GARA > Idatzia > Mundua

Un ataque desde el Sinaí deja tres milicianos y un soldado israelí muertos

Un grupo armado procedente del Sinaí egipcio atacó a unidades del Ejército israelí que patrullan la zona donde Tel Aviv está construyendo una gran valla fronteriza. En el ataque, con disparos y explosivos, murieron tres de los asaltantes y un soldado israelí.

p021_f01_148x108.jpg

GARA | EL CAIRO

Tres hombres armados infiltrados en Israel desde el Sinaí egipcio y un soldado israelí murieron en un enfrentamiento en una zona donde la barrera fronteriza aún está incompleta.

«Tres terroristas armados entraron en Israel desde el Sinaí en un sector denominado Har Harif», indicó la portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovich.

Añadió que abrieron fuego sobre los soldados israelíes, que a su vez respondieron al ataque. En el tiroteo murió el soldado israelí Netanael Yahlomi, y los tres atacantes.

Según fuentes de seguridad egipcias, dos fallecieron en el tiroteo y uno al accionar el cinturón de explosivos que portaba.

En el tiroteo estuvieron involucradas dos unidades del Ejército israelí: la fronteriza, objeto del ataque y que vigilaba la construcción de la valla fronteriza, y el batallón Karakal, que intervino durante el choque y fue el que mató a los atacantes.

Otro portavoz del Ejército, Yoav Mordechai, subrayó que los soldados «han evitado un gran ataque terrorista que se supone iba a tener lugar en territorio israelí». El Ejército israelí dijo haber encontrado fusiles kalashnikov, una ametralladora, cargas explosivas y lanzagranadas RPG.

Leibovich añadió que el enfrentamiento tuvo lugar en el lado de la frontera bajo control israelí. Israel está construyendo un muro de 250 kilómetros de largo en su frontera con Egipto, Casi 170 kilómetros han sido ya construidos y prevé acabar la obra a fin de año.

El pasado 18 de junio, dos asaltantes procedentes del Sinaí entraron en Israel y atacaron un convoy de trabajadores de la construcción matando a uno de ellos antes de morir, a su vez, tiroteados por el Ejército. Israel reclamó entonces al nuevo Gobierno de El Cairo que recuperara el control sobre el Sinaí. El 5 de agosto, otro grupo atacó un puesto fronterizo egipcio matando a 16 guardas fronterizos. Los atacantes se apoderaron de un blindado con el que cruzaron luego Israel, y donde fueron abatidos por el Ejército.

El Ejército egipcio puso en marcha el 7 de agosto la «operación Sinaí», con el mayor despliegue en la península desde su devolución por Israel en 1982, matando a docenas de personas. El 16 de setiembre, un soldado egipcio murió en enfrentamientos con hombres armados en el norte del Sinaí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

«un gran ataque»

Un portavoz del Ejército, Yoav Mordechai, aseguró que los soldados «han evitado un gran ataque terrorista que se supone iba a tener lugar en territorio israelí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo