GARA > Idatzia > Mundua

Muere en atentado en Siria un dirigente opositor kurdo

GARA | ALEPO

Un conocido militante kurdo, Mahmud Wali, alias Abu Ghandi, murió ayer tiroteado por un hombre que conducía una moto con el rostro oculto. Mahmud Wali era miembro del Consejo Nacional Sirio y dirigente del «Movimiento de Jóvenes de la Revolución», opuesto al régimen de Bashar al-Assad.

El atentado tuvo lugar ante la oficina del Consejo Nacional Sirio en Ras al-Ain, ciudad de la provincia de Hassake, según fuentes de la oposición. Wali, que había recibido amenazas de muerte, se ocultaba, apareciendo solamente para participar en manifestaciones.

Combates en Alepo

El atentado se produce mientras el Ejército y la insurgencia siria mantienen los combates por el control de Alepo, donde desde hace días disputan sobre todo el control del cuartel de Hanano, aunque también se producen enfrentamientos y bombardeos en otros barrios de la ciudad, así como en el aeropuerto militar de Mahagh.

La agencia oficial Sana anunció el descubrimiento en Damasco de 25 cuerpos en una fosa común, en uno de los barrios del sur que han sido abandonados por los insurgentes después de un mes de intensos combates. Sana acusó a los opositores armados de las muertes. También continuaron los bombardeos sobre Deir Ezzor y Deraa.

A pesar de ello, ayer se produjeron manifestaciones en varias de las provincias escenario de estos combates. La oposición había convocado las protestas bajo el lema «los queridos por el profeta en Siria son masacrados», uniendo a sus reivindicaciones contra el régimen la alusión al vídeo islamófobo que ataca a Mahoma y ha desatado protestas en todo el mundo musulmán.

Por otra parte, el vicepresidente de EEUU Joe Biden, telefoneó ayer al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para insistir en pedirle que Bagdad impida que lleguen armas a Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo