GARA > Idatzia > Kultura

60 DONOSTIA ZINEMALDIA

Zinez entrega en la Audiencia Nacional una copia de «Ventanas al interior»

GARA | DONOSTIA

Mientras en Donostia se celebra la gran fiesta del cine, en paralelo ayer se conocía que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha enviado un requerimiento a la productora Zinez para que entregue una copia del documental «Barrura begiratzeko leihoak / Ventanas al interior», a raíz de la demanda efectuada por el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo. La copia se remitirá probablemente el próximo lunes, según informó la productora. Rodada por cinco cineastas que narran las historias de otros tantos presos políticos vascos, «Ventanas al interior/Barrura begiratzeko leihoak» -cuya no selección para esta edición de Zinemaldia ha provocado polémica-, fue exhibida el pasado 10 de setiembre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia en dos pases privados destinados a las personas que han colaborado en su financiación y realización de forma desinteresada.

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, quien había solicitado que se prohibiera la proyección -se confundió de día, basándose en algunas informaciones periodísticas, y pidió que la prohibieran el día siguiente- pidió a la Audiencia Nacional que investigase si la exhibición de esta cinta pudo constituir un delito al vulnerar leyes de protección y reconocimiento de las víctimas. Urquijo avisó asimismo al alcalde de Donostia de que la «cesión» del Teatro Victoria Eugenia, de titularidad municipal, podía incumplir varios preceptos de esas mismas leyes. El teatro fue alquilado por la productora a Donostia Kultura.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió un escrito a la Ertzaintza para que se hiciera con una copia de la cinta y se la enviara. Esta reclamación ha llegado esta semana a Zinez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo