GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbo dedica una sala monográfica al pintor Joaquín Sorolla con 22 obras cedidas en depósito

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha dedicado una sala monográfica al pintor Joaquín Sorolla, con la colaboración desinteresada de varios particulares que han cedido, en calidad de depósito, un total de 22 pinturas pertenecientes a sus colecciones.

La selección de obras se presenta de forma permanente en las salas del primer piso del edificio antiguo del museo, dedicadas a las primeras décadas del siglo XX, gracias a la incorporación de obras procedentes de estos depósitos firmados por una duración inicial de tres años prorrogables.

Para la primera presentación se han seleccionado siete pinturas, que se presentan en la sala 25. Según destacaron desde el Museo bilbotarra, cinco de ellas son «piezas destacadas del extenso corpus» de obras pintadas por Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) en el transcurso de sus numerosas estancias en Euskal Herria.

Siete cuadros

En concreto, podrán verse «El borracho» (Zarautz, 1910), «Asando sardinas» (Zarautz, 1910), «Bebedor de sidra» (Lekeitio, 1910), «María pintando» (1905), «Muchachas en San Sebastián» (1912), «Tipos del Roncal» (1912) y «Mocita andaluza» (1914).

Este conjunto, explicaron, «viene a enriquecer la representación de Sorolla en la colección del museo», hasta ahora formada por las pinturas destacadas «El beso de la reliquia» (1893), «Retrato del pintor Mañanós»(1903) y «Retrato de Unamuno» (c. 1912).

Últimos días para Goya

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes cerrará este domingo la exposición «Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates».

El museo, que conserva las cuatro series de grabados «referenciales» de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828), ha mostrado, con el patrocinio de BBK Fundazioa, las 224 estampas que conforman este grupo y que son «un punto de inflexión dentro de la historia del grabado».

Junto a las estampas de Goya, se exponen otras de artistas como Rembrandt, Durero, Picasso o Bacon, que señalan didácticamente diversos hitos en la historia del grabado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo