GARA > Idatzia > Mundua

La campaña por el referéndum de Escocia mide su fuerza en la calle

Escocia celebra hoy una marcha que será una primera prueba de fuego para valorar la respuesta en la calle ante la reivindicación de la independencia. Un evento que pretende ser histórico y marcar «el inicio de una creciente sensación de impulso hacia el referéndum».

GARA | EDIMBURGO

Escocia sale a la calle hoy para reivindicar su independencia en una «marcha gigante», uno de los mayores eventos de base comunitaria de la historia del país, que recorrerá las calles de Edimburgo, después de meses inmersos en un trabaja de sensibilización que ha recorrido pueblo a pueblo y barrio a barrio la nación.

El evento, que se repetirá el 21 de setiembre de 2013 y el 20 de setiembre de 2014, ha sido convocado por individuos no vinculados a ningún partido político, que han recalcado que la iniciativa «es realmente un evento de la gente». Aunque la marcha, y el posterior mitin, reunirá a personas de todos los partidos políticos, entre ellos, miembros del SNP, Greens, el SSP, Labour e incluso votantes de los liberales y los conservadores, cuyas ideas no son atendidas dentro de estos partidos. También esperan personas de otros países que apoyan la reivindicación.

«La marcha y mitin de la independencia será tan variada como la sociedad».

Los organizadores Jeff Duncan y Anne McMillan subrayaron que la participación en este evento que se celebra hoy en Escocia será de toda la ciudadanía que comparte «la pasión por la independencia» es necesaria «ya que marcará el inicio de una creciente sensación de impulso hacia el referéndum de 2014» sobre la independencia que se pretende celebrar en el país.

Así, un gran número de asistentes hoy impulsará uno mayor para la marcha de 2013 y más aún para la de 2014.

En cuanto al programa, el día comenzará a las 11.00 en The Meadows, donde se agruparán los participantes. La marcha será al mediodía realizando un recorrido por Edimburgo y a la 13.00 tendrá lugar el mitin.

rostros famosos

En la marcha y mitin por la independencia participaron rostros conocidos como los de los políticos Alex Salmonds, Margo MacDonald, Dennis Cabavan, Patric Harvie y muchos más. También habrá músicos de renombre internacional, grupos musicales, cómicos y comentaristas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo