GARA > Idatzia > Kultura

La industria cultural vasca declara «persona non grata» al ministro Wert

GARA | DONOSTIA

Ante la visita del ministro de Educación y Cultura español a Donostia con motivo de la ceremonia inaugural delZinemaldia, las asociaciones representativas de la industria cultural de Euskal Herria (Euprel, MIE, Kultura Live, ADDE, EAB; música y artes escénicas en especial) manifestaron ayer a través de un comunicado que «el Sr. Wert como ministro de educación, cultura y deporte del actual gobierno español es también responsable del atropello cultural y económico que la desproporcionada subida del IVA supone para nuestra sociedad. Una medida de catastróficas consecuencias económicas y culturales que convierten el derecho a la cultura en un privilegio».

Los agentes culturales añaden también como «el Sr. Wert no solo se ha mostrado incapaz de, tal y como su cargo obliga, defender la cultura y a la industria que la desarrolla, sino que repetidamente ha justificado y defendido las medidas que vía decreto ha tomado el gobierno del que forma parte».

Así las cosas han decidido declarar al ministro Wert «'persona non grata', conminándole a que se abstenga de participar en actos que tan solo buscan maquillar la agresión que su gobierno esta cometiendo contra la cultura de este país».

Visita a Chillida Leku

José Ignacio Wert, además, visitará hoy el museo Chillida Leku, -cerrado al público por problemas financieros el 31 de diciembre de 2010- acompañado por el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti; el líder del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Allí se entrevistará con representantes de la familia del escultor.

Una vez finalizada la visita tanto el ministro como el candidato a lehendakari Antonio Basagoiti, protagonizarán un acto político en el museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo