GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy niega que vaya a congelar las pensiones y afirma incluso que las subirá

«Yo creo que las pensiones las subiremos», declaró ayer en Roma Mariano Rajoy tras los crecientes rumores que apuntan a que Bruselas exigirá congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación.
p030_f01.jpg

GARA | ROMA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudió ayer a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti y participar en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Al término de este encuentro, y en una conversación informal con periodistas españoles, afirmó que «yo creo que las pensiones las subiremos».

Al ser preguntado sobre si la subida de las pensiones se adecuaría al IPC, el jefe del Gobierno español declinó dar más detalles al respecto. «Las únicas partidas que van a subir van a ser la de las pensiones y la del interés de la deuda», aseveró Rajoy, quien subrayó que se están llevando a cabo reformas para ser más competitivos.

Estas declaraciones se producían en una jornada en la que se acrecentaron los rumores de que el Estado español estaría considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación para ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir así con las exigencias de Bruselas para acceder al rescate de sus finanzas.

Según la agencia Reuters, las nuevas medidas en pensiones podrían anunciarse tan pronto como la semana que viene con los presupuestos para 2013 y servirían para enviar «una fuerte señal» a los inversores de la «seriedad» del Estado español en cuanto a la implementación de reformas estructurales.

A estas informaciones se refirió al mediodía la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien insistió en que las pensiones no se congelarán ni se acelerará la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señaló que «el Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantemente», tras lo que recordó que Rajoy dijo «expresamente» en una reciente entrevista que «sería lo último que él tocaría».

Sigue la incógnita

En su visita a Roma, Mariano Rajoy también se pronunció sobre la posible petición de un rescate por parte del Estado español, aunque mantuvo la incógnita y reiteró que hará lo que crea «que conviene al interés general de España», antes de destacar que es necesario saber lo que se pide.

Rajoy señaló además que para recurrir a la ayuda del BCE es necesario tener tres cosas claras. «La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro», explicó.

En este sentido recordó que algunos de los integrantes de la eurozona deben llevar la propuesta a sus parlamentos nacionales.

Al término de su encuentro con Monti, que llega antes del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre, fuentes diplomáticas señalaron que los jefes de Gobierno apostaron por mantener una «estrecha coordinación» para resolver la crisis de la zona euro, que ve a sus dos países entre los más afectados por las turbulencias de los mercados financieros.

El encuentro fue el último de la ronda de tres contactos que mantuvo ayer en Roma el primer ministro italiano, quien ha descartado que por el momento Italia vaya a recurrir al rescate.

la semana que viene

Según la agencia Reuters, las nuevas medidas en pensiones podrían anunciarse tan pronto como la semana que viene con los presupuestos para 2013 y servirían para enviar «una fuerte señal» a los inversores de la «seriedad» del Estado español.

tres cosas claras

Sobre el rescate, Rajoy señaló que para recurrir a este mecanismo es necesario tener tres cosas claras. «La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo