GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hacia las elecciones del 21-O

EH Bildu presenta el programa con el que aspira a gobernar

Euskal Herria Bildu puso ayer su programa electoral a disposición del electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un documento extenso en el que la coalición desgrana sus proyectos para los próximos cuatro años en caso de que su candidata, Laura Mintegi, llegue a Lehendakaritza. La lucha contra la crisis económica, el proceso de normalización política y los avances para construir un nuevo Estado en Europa conforman los tres ejes principales.

p004_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

«El programa podrá gustar más o menos, pero nadie podrá decir que no tenemos programa», comentaba en tono de broma un integrante de EH Bildu. La coalición presentó ayer en Donostia su larga lista de propuestas de cara a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre. Son 184 páginas que ya están a disposición del electorado en la web www.ehbildu.net, tanto en euskara como en castellano.

El acto, sencillo, se llevó a cabo en el Museo Eureka de Donostia. La puesta en escena estaba pensada para su visualización en vídeo a través de la red, con la candidata Laura Mintegi acompañada por los cuatro costados. A su espalda, de frente a la cámara, los once integrantes de su equipo de Gobierno. A los otros tres lados, candidatos por las listas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa junto a personas que han colaborado en la elaboración del documento.

En la introducción del propio texto, Mintegi recuerda que este programa es fruto del trabajo en común de cuatro fuerzas políticas y de cientos de ciudadanos y ciudadanas que han puesto su granito de arena. «Estas propuestas están abiertas a las aportaciones y a las críticas, la participación no termina cuando se envía el texto a la imprenta», añade.

Ya en su intervención oral, la candidata a lehendakari de EH Bildu dividió el documento en tres grandes bloques: la crisis económica, la pacificación y normalización política, y la soberanía.

En cuanto al primero, Laura Mintegi defendió que el programa plantea «respuestas concretas y sólidas» a la situación actual, y apuntó que ofrece también «alternativas a medio y largo plazo, porque plantea otro modelo, más justo socialmente y mejor para las personas».

Entre los pasos hacia la pacificación se aboga por el reconocimiento y la igualdad para todas las «víctimas de las múltiples violaciones de derechos humanos». Asimismo, se apuesta por remodelar la Ertzaintza y convertirla en «una policía de servicio, no represiva».

En cuanto a la soberanía, EH Bildu subraya que su objetivo es «construir un Estado libre en Europa, dueño de todas las herramientas para hacer frente a la crisis desde la justicia social».

 

Resumen del documento

El programa de EH Bildu ocupa más de 180 páginas. Este es un breve resumen. El contenido completo está colgado en www.ehbildu.net.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Líneas básicas: Es eje troncal del programa de EH Bildu, hasta el punto de que su titular sería vicelehendakari en un futuro gobierno. El objetivo es garantizar la igualdad entre todas las personas, con todos los derechos.

Algunas actuaciones: Medidas para asegurar la laicidad. Mecanismos de participación ciudadana, con referendos sobre temas como el TAV. Mecanismos para cohesionar la diversidad («muchas procedencias, un solo pueblo»). En paridad de género, reforma de la Ley de Igualdad, plan integral contra la violencia sexista basado en la prevención, mejora de las condiciones de trabajo en «nichos feminizados», garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública... Medidas para visibilizar y hacer respetar la diversidad sexual. Prioridad para la juventud: «Un pueblo que no cuida de sus jóvenes será un pueblo enfermo. Su opinión se tomará en serio».

LIBERTADES CIUDADANAS

Líneas básicas: «Aspiramos a una Euskal Herria y un mundo regidos por la prevalencia de los derechos humanos y las libertades públicas».

Algunas actuaciones: Unificar la atención a todas las víctimas. Crear comités de expertos para proponer canales de reparación. Promover el Plan Vasco de Derechos Humanos y el Instituto Vasco de Derechos Humanos. En Justicia, reivindicar la atribución de todas las competencias a órganos judiciales vascos. En política penitenciaria, incorporar modelos del norte de Europa, basados en pequeñas infraestructuras incardinadas en núcleos urbanos y permeables, trabajar por reducir la prisión preventiva... En seguridad ciudadana, absoluta desmilitarización del territorio vasco («no hay ninguna disculpa en el nuevo escenario») e «intensa reforma de la Ertzaintza» para que sea «policía integral de servicio, no represiva». Políticas de prevención contra tortura y malos tratos, y prevención también como fórmula frente a la delincuencia «antes que la persecución y represión del delito».

ECONOMÍA Y HACIENDA

Líneas básicas: Demanda «cambios profundos desde una posición más solidaria, y justa». La soberanía fiscal, pilar fundamental.

Algunas actuaciones: Compromiso firme contra el fraude fiscal, verdadera reforma del IRPF para convertirlo en impuesto más progresivo y solidario, instaurar Impuesto sobre Grandes Fortunas, recuperar la soberanía fiscal plena, revindicar presencia en el Ecofin... En política presupuestaria, herramientas para detectar el gasto ineficiente o poco transparente, establecer un sistema de planificación de obras públicas «con visión de país». En política financiera, sistema público «que dirija el ahorro de la ciudadanía vasca hacia inversiones en Euskal Herria y no hacia la especulación», blindando el carácter público y social de Kutxabank y dejando fuera de la aportación de capitales públicos a entidades privadas sin aportación social.

JUSTICIA SOCIAL: EMPLEO

Líneas Básicas: La economía está al servicio de las personas, no de los mercados. El modelo se basa en reparto justo de la riqueza, creación de empleo de calidad y reparto del trabajo.

Algunas actuaciones: Marco propio de negociación colectiva. Reducir la jornada laboral. Salario Mínimo Interprofesional superior al umbral de la pobreza, «es decir, 1.075 euros». Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y el contrato relevo a los 60. Suprimir las ETTs. Fortalecer la inspección contra la economía sumergida. Modelo de protección de la salud laboral, con prevención, formación, inspección y financiación. Exigir la competencia plena sobre Seguridad Social vasca. Medidas contra la deslocalización. Ser garante en los trámites de los EREs. Recuperar la propiedad pública en ciertos sectores estratégicos.

JUSTICIA SOCIAL: VIVIENDA

Algunas actuaciones: Priorizar el alquiler. Censo de viviendas vacías, para movilizar como alquiler. Auditoría sobre el sistema financiero para saber cuánta deuda hipotecaria puede ser ilegítima. Tratamiento fiscal progresivo de viviendas infrautilizadas.

POLÍTICA SOCIAL

Algunas actuaciones: Sistema vasco de servicios sociales público y unificado, reducción progresiva del copago-repago, reducir la influencia y participación de empresas privadas, crear un sistema vasco de atención a la dependencia, especial atención a la atención a domicilio, debate social y político para articular una propuesta sobre la renta básica, modificar ya la Ley para la Garantía de Ingresos para restablecer derechos perdidos.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Diagnóstico: La industria ha retrocedido, con nivel tecnológico bajo o medio-bajo, menos patentes, modelo intensivo en consumo energético, subsectores muy contaminantes e inversiones en I+D+I lejos del 3% europeo.

Algunas actuaciones: Reorientación de polígonos industriales a la medida de las necesidades de cada comarca. Favorecer desarrollo de las pymes. Aumentar inversión en innovación. Crear un Servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia.

ECOLOGÍA

Algunas actuaciones: Nueva fiscalidad sobre bases ambientales, con incentivos y cargas. Apostar por sistemas de producción más sostenibles (reducir, reutilizar, reciclar y también rediseñar los productos) y por un consumo responsable. Políticas activas de mitigación de los gases de efecto invernadero. Incentivar el ahorro energético y favorecer la accesibilidad de los colectivos más vulnerables. Replantear la movilidad, haciendo prevalecer lo colectivo sobre lo privado. Infraestructuras basadas en el principio de rentabilidad social: moratoria para las obras del TAV, abandono definitivo del proyecto de puerto exterior de Pasaia.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Algunas actuaciones: Reconocimiento de las profesiones y promoción de condiciones de vida y trabajo dignas. Relevo generacional. Protección de los recursos (biodiversidad, mar...). Modelo de producción sostenible, ligado a la tierra y al pueblo. Cerrar las puertas a organismos transformados genéticamente. Observatorio público de precios. Reforzar los productos locales, también por ejemplo en comedores escolares. Introducir la nutrición en la educación. Planes concretos para agricultura y pesca sostenibles. Impulsar estrategias de consumo responsable («consumir mejor» en vez de «consumir más»). Crear una Fiscalía de Consumo contra amenazas graves a los intereses de las personas.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Objetivo: «Lograr para el euskara en toda Euskal Herria la equiparación con la situación que tienen el español y el francés en sus respectivos estados». La premisa es que con las actuales políticas «el euskara no se normalizará».

Algunas actuaciones: En educación, avanzar hacia un único modelo de inmersión, por pasos. En Administración, se garantizará el derecho lingüístico de todos; para ser empleado público se deberá poseer como mínimo el 2º perfil. Las empresas públicas deberán garantizar los derechos al mismo nivel. En medios de comunicación, se pasará de subvenciones a convenios, y todos los trabajadores de EITB deberán poder desenvolverse en euskara. Fomento a la euskaldunización en el mundo laboral, comercio, deporte... Acercar a los inmigrantes.

EDUCACIÓN

Ojetivo: Sistema educativo propio, público, popular y participativo.

Algunas actuaciones: Modelo enfocado al desarrollo integral del alumnado, con flexibilidad. Formación del profesorado para los nuevos retos. Currículum vasco. Potenciación de la educación infantil (0-3 años), en euskara. Innovación y mejora de la FP. Universidad nueva, propia y pública.

SANIDAD

Ojetivo: Sistema de salud cercano, transparente, eficiente y gratuito.

Alagunas actuaciones: Reforzar y desburocratizar la atención primaria. Reducir el tiempo de espera en especializada, transparencia total en las listas. Uso racional del medicamento. Plan de formación continuada a los profesionales.

CULTURA

Algunas actuaciones: Dar a conocer Euskal Herria mediante proyectos culturales, a modo de marca. Constituir talleres de creación en cada disciplina. Fomentar proyectos culturales vecinales y de calle. Lograr que los museos sean didácticos. Recuperar el material localizado en archivos de fuera de Euskal Herria (Simancas, Salamanca...). Dar prioridad a las bibliotecas. Crear la Biblioteca Nacional de Euskal Herria.

DEPORTE

Algunas actuaciones: Conseguir la plena oficialidad de las selecciones vascas. Desarrollar un modelo propio de asociacionismo. Implantar el marco vasco de competición como ámbito de referencia, con excepciones. Programa de promoción del deporte entre menores, con horario adecuado. Promover la regularización y sostenibilidad de la economía del deporte.

RELACIONES EXTERIORES

Objetivos: Profundizar el acompañamiento internacional al proceso de paz y normalización. Avanzar en el reconocimiento de Euskal Herria como realidad propia y diferenciada.

Algunas actuaciones: Potenciar relaciones con la diáspora. Colaboración activa con los diferentes órganos de la ONU. Reforzar delegaciones vascas, sobre todo Bruselas y Nueva York. Reivindicación de la oficialidad del euskara en el marco de la UE. Aumentar la cooperación con otros pueblos sin Estado. Impulso al turismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo