GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno municipal insta a pedir cuentas sobre Karrantzako Minda

Tras el demoledor informe de fiscalización de las subvenciones y ayudas otorgadas por las diferentes administraciones a la frustrada planta de tratamiento de purines de Karrantza, el Pleno del Consistorio instó el jueves al equipo del PNV a iniciar las actuaciones judiciales pertinentes para recuperar los fondos públicos invertidos en el polémico proyecto.

Agustín GOIKOETXEA | BIBLO

El Pleno de Karrantza aprobó el pasado jueves en sesión ordinaria una moción de Bildu transaccionada con Karrantza Zabala por la que se acuerda que el Ayuntamiento inicie las actuaciones judiciales pertinentes y se persone como acusación en defensa de los intereses municipales y generales, en base al informe de fiscalización emitido por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

De este modo, el Consistorio del valle vizcaino se convierte en la primera institución que acuerda pedir responsabilidades por la nefasta gestión de abultadas ayudas y subvenciones -cifradas en 13,5 millones de euros- para la construcción de la planta de tratamiento de purines en el barrio de Las Torcachas. Además, se trasladará la decisión a la Diputación vizcaina, Ejecutivo de Lakua y Ministerio español de Fomento «para que hagan lo propio».

El PNV, que gobierna en minoría, votó en contra alegando motivos de forma. Argumentó el grupo que lidera José María Martín que no han tenido tiempo para leer el informe del TVCP, que consideraban que «era extenso y que había que estudiarlo bien», recordaron fuentes municipales.

Los jeltzales aseguraron que no tienen ningún inconveniente en que se investigue todo lo que ha rodeado a este proyecto, apostillando que a ellos no se les puede imputar nada. Ante esas manifestaciónes, el edil de Bildu, Patxi García, les conminó a que aprobaran la moción «si estaban tan seguros de que estaban limpios». Incidió además en que el TVCP «confirma» las denuncias efectuadas hace ya tiempo y que motivaron el informe de fiscalización.

Moción de censura a la vista

La coalición teme que el alcalde no vaya a cumplir el mandato plenario. «Ya tenemos experiencia en otros temas», apuntan, de ahí que, siguiendo el mandato de la asamblea local, han iniciado contacto con Karrantza Zabala para promover una moción de censura contra José María Martín. Cabe comentar que la Corporación karrantzarra la componen cinco ediles del PNV, otros cinco de Karrantza Zabala y uno de Bildu.

El corporativo soberanista opina que «ante la mofa, prepotencia y desprecio que hace el PNV de la oposición la única vía que queda para solucionar este y otros temas es la moción de censura. Yo -subraya Patxi García- no veo otra salida».

Pero al margen de que la polémica por la planta de purines acabe con el gobierno municipal jeltzale, sigue habiendo otros asuntos relacionados con ese proyecto nada claros. Así, por ejemplo, se sabe que si Karrantzako Minda no concluyese el proyecto, como así parece al estar la sociedad en fase de liquidación y las obras paralizadas desde setiembre de 2010, deberá abonar una «indemnización» al Ayuntamiento.

Para ello, la promotora suscribió un aval con Ipar Kutxa de 150.000 euros para reparar el daño medioambiental en Las Torcachas; es decir, se devuelve los terrenos a su estado anterior al inicio de las obras o se indemniza al Consistorio con esos 150.000 euros. Al tener conocimiento del asunto, el concejal de Bildu preguntó al alcalde sí había planteado exigir esa compensación económica, y José María Martín, al igual que ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación, respondió que él sigue apostando por la planta, la haga Karrantzako Minda u otra empresa.

Pero aún hay más asuntos por despejar, como por ejemplo que Karrantzako Minda SL o quienes la conforman -la cooperativa ganadera Guvac al 69%, el Ayuntamiento al 21% y a un 10% Ipar Kutxa- exijan el cobro de 1,7 millones de euros a Ade Biotec SL, la firma encargada de ejecutar las obras de la infraestructura y que paró hace dos años. En febrero de 2011, Karrantzako Minda solicitó la devolución del dinero pero no se impulsó ningún procedimiento judicial, lo que en opinión de Bildu «resulta ilógico estando en fase concursal y necesitando dinero como necesita».

Ade Biotec fue uno de los socios que constituyó Karrantzako Minda y como consejero figuraba Martin Askasibar, que como director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Lakua otorgó subvenciones a la promotora. Ese dato, según ha transcendido, se encuentra en el informe redactado por los interventores concursales.

Ante toda esa serie de datos, Patxi García, que es el representante municipal en Karrantzako Minda, propondrá en la próxima Junta que se demande a Ade Biotec «por incumplimiento contractual», ya que después de abonar a esa empresa 1,7 millones de euros, se ha ejecutado poco más del 30% de las instalaciones de Las Torcachas.

actitud del PNV

La oposición de Karrantza acusa al PNV de «inacción» a pesar de que es evidente la mala gestión de los fondos públicos, una parte de ellos del Ayuntamiento. Por eso, piden que se actúe o amenazan con una moción de censura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo