GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Steve Jobs inspira una vitriólica obra de teatro

Considerado una especie de Michael Moore del teatro norteamericano, Mike Daisey ha provocado un gran revuelo y ha logrado un gran éxito con su obra «Agonía y éxtasis de Steve Jobs», en la que Daisy desmonta cada uno de los engranajes que componen el emporio Aple.

p061_f01_148x104.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En manos del dramaturgo Mike Daisey, el humor se convierte en una nueva herramienta de denuncia social para advertirnos que el iPhone que llevamos en nuestros bolsillos fue creado en una fábrica de China donde los trabajadores viven en pisos con diminutas habitaciones que comparten y donde, además, son vigilados por cámaras. Ese lugar imaginario basado en otro real se llama Foxconn, las fábricas que Daisey, «apeliano» confeso, decidió visitar para conocer las condiciones reales en las que se fabrican los gadgets de la famosa marca informática. Después, realizó un monólogo que ejecutó ante el público sentado tras una mesa.

Uno de los platos fuertes de esta función son las famosas presentaciones de Steve Jobs, esas «homilías» que llegaron a congregar a millones de personas ante la pantalla para ver en directo las novedades de la marca más valiosa del mundo. Jobs aparece retratado como «un genio», un personaje «tiránico, cruel, mezquino, muy trabajador y capaz de ver más allá de lo que los demás podían», explicó Daisey. Uno de los ejemplos de la genialidad del creador de Apple adquiere su relevancia definitiva en su célebre frase: «No hago estudios de mercado, porque entonces la gente solo va a decir que quiere lo que conoce, y así, ¿cómo vamos a progresar?».

Desde un primer momento, supo crear y manejar la empresa de la manzana: «vendieron que la marca era diferente a las demás y argumentaron que se preocupaba del medio ambiente y del ser humano». De hecho, la campaña publicitaria que lanzó Steve Jobs en 1984, dirigida por Ridley Scott, afirmaba que «el mundo era como un Gran Hermano a no ser que compraras Apple». A eso, Daisey responde: «¿Cómo puedes aumentar tu crecimiento a partir de eso y 25 años después permitir que los trabajadores de China vivan en ese Gran Hermano?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo