GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Candidata

 

Tras contestar la candidata Laura Mintegi las preguntas de una treintena de ciudadanos vascos en el programa de ETB-2, «Euskadi pregunta», varios periodistas de los principales medios escritos del Euskal Herria, analizaron lo sucedido. La impresión causada por la candidata en su cuerpo a cuerpo con los representantes de la ciudadanía es buena. Excelente. Tiene, para entendernos, telegenia, logra empatía y se convierte todo en un buen rollo que causa sorpresa en propios y extraños. Dicho de una manera urgente: es una buena candidata. Inmejorable. Pero, siendo como es una outsider de la política profesional, su propia espontaneidad, el tono entre didáctico y cercano, la convierte en un ejemplo, es decir, no importa tanto lo que dice o no dice, como la manera en que lo dice. Es ella el sujeto elegible, no lo que lleva detrás. Es un fenómeno mediático muy estudiado, pero en este caso al ser la candidata de EH-Bildu, la sorpresa es mayor.

Esta es una impresión directa, a primera vista, pero después al escuchar la tertulia, uno se convence todavía más de que la candidata está asustando a los medios de comunicación que representan otro ideario y que defienden editorial y económicamente otras opciones y por extensión a los otros candidatos. El respeto que genera, la insistencia por su dominio de las formas, nos deja una vez más con la duda: ¿tanto les abotarga y coarta la foto fija que contribuyeron a crear del mundo de la izquierda abertzale? ¿No leen las noticias, los comunicados, las declaraciones? Están aterrizando ante una nueva situación política que todavía no acaban de asimilar, y la candidata Mintegi les coloca ante el vértigo de una opción estructurada para lograr mayorías sociales y políticas parlamentarias de amplio espectro.

Sin entrar a averiguar el grado de libertad con la que los ciudadanos plantearon las preguntas sin intervención técnica o de ayuda ideológica, el formato es algo ya conocido. Hay lagunas, no son periodistas con consignas de partido, preguntan sobre los temas que a la ciudadanía en general le preocupa, y no hay posibilidad de réplica a la contestación. Será así para todos. La candidata les ha dejado el listón muy alto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo