GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HACIA LAS ELECCIONES DEL 21-O

Elorza no encuentra apoyos para su consulta sobre la independencia

Odón Elorza desistió de incluir en el programa del PSE el respaldo a una consulta sobre la independencia dentro del marco constitucional. Fue la nota más destacada en la primera jornada de la Conferencia Política que esta formación celebra el fin de semana en Bilbo.

p006_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

«Una retirada a tiempo es una victoria» y «el hombre propone y Dios...». Con estos dos refranes explicaba ayer Odón Elorza en su cuenta de Twitter los motivos por los que retiró su propuesta de «una consulta ciudadana en respuesta a exigencias de secesión», presentada por el exalcalde de Donostia ante la Conferencia Política que el PSE celebra en Bilbo este fin de semana. «A buen entendedor pocas palabras bastan», les respondían en la red social. «Vamos, que tu enmienda sobre la consulta no tenía apoyos», sentenciaba un tercero, ante lo cual Elorza asumía la situación y se consolaba con que «la idea está viva. Esto acaba de empezar y de momento la propuesta es conocida por los socialistas vascos».

Las idas y venidas de la propuesta del actual diputado por Gipuzkoa en el Congreso de Madrid acapararon buena parte de los focos en la primera jornada de esta Conferencia Política convocada para perfilar el programa del PSE en los próximos comicios autonómicos.

López se centra en la fiscalidad

Elorza le hurtó parte del protagonismo al lehendakari y candidato a la reelección Patxi López, quien anunció como idea principal que presentará una propuesta legislativa para que sea el Parlamento de Gasteiz el que decida un sistema fiscal común para los tres herrialdes, y no cada diputación por su lado.

«No podemos seguir acordando reformas fiscales en oscuros despachos, ni con la guerra de los territorios que impiden políticas comunes y provocan desigualdades», apostilló el secretario general del PSE.

López propuso cambios en diferentes tributos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Respecto al primero, aseguró que con el sistema actual los trabajadores con nómina pagan hasta un 40% de media más que los profesionales liberales y que las rentas de capital tributan mucho menos que las rentas de trabajo. El candidato propuso aumentar los gravámenes a las rentas más altas, con un tipo del 60% durante tres años a los sueldos superiores a 120.000 euros anuales, un impuesto de grandes fortunas -tal y como ha hecho ya la Diputación de Gipuzkoa-, y «un impuesto especial de solidaridad» para los patrimonios superiores a 1,5 millones de euros.

Asimismo, dijo que pretende cambiar el Impuesto de Sociedades y que en el futuro sea un auténtico tributo sobre beneficios empresariales.

mesas electorales

La notificación a las 24.500 personas designadas para integrar las 2.778 mesas electorales el próximo 21 de octubre comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo sábado 29. Para presentar alegaciones hay un plazo de siete días.

«secundarios»

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, subrayó que «tanto PSE como PP son actores secundarios que solo aspiran a pactar con el PNV», y afirmó que su formación es el «antídoto» para hacer frente al nacionalismo.

listas de equo

Equo presentó ayer sus cabezas de lista. Aitor Urresti es el candidato a lehendakari y número uno por Araba, mientras que Rosa Martínez liderará Bizkaia, Mónica Monteagudo encabezará la candidatura de Gipuzkoa.

El PNV defiende medidas para «acompañar a las empresas»

El respaldo al empresariado y el refuerzo del Concierto Económico fueron los dos ejes sobre los que pivotó el discurso pronunciado ayer en Balmaseda por Iñigo Urkullu. El candidato del PNV defendió el Concierto, que definió como un sistema «eficiente y bien gestionado», si bien reclamó «mayor seguridad jurídica, así como ampliar sus competencias». En este sentido, atribuyó a esta norma, junto a otros factores como la política industrial, la cooperación y el buen gobierno, el hecho de que la CAV esté «entre las economías más avanzadas de Europa». Urkullu criticó a los dirigentes del PSE porque «dijeron que estábamos saliendo de la crisis. Y tampoco necesitamos gobernantes que se niegan a articular medidas extraordinarias para acompañar a las empresas. Euskadi no necesita gobiernos huelguistas», añadió en referencia a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. Reclamó «más política industrial y más apoyo a los emprendedores», y abogó por recuperar el espíritu de los 80, con «las instituciones y el mundo de la empresa arrimando el hombro y creyendo en el proyecto».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo