GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de personas se manifiestan haciendo un llamamiento al paro

Bilbo, Donostia y Gasteiz -en Iruñea se celebró hace una semana- vieron ayer como miles de ciudadanos recorrían sus calles en protesta por los recortes sociales y laborales que están aplicando los gobiernos escudándose en la crisis económica, y que son precisamente los trabajadores y desempleados los que los están padeciendo. Los manifestantes llamaron a participar en la huelga general convocada para el próximo miércoles en Hego Euskal Herria.

p025_f02_37307.jpg

GARA | BILBO

Las tres manifestaciones se celebraron bajo el lema «Euskal Herrian murrizketarik ez. Por los derechos laborales y sociales. Greba Orokorra» convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, CGT-LKN y CNT y por decenas de organismos sociales y de plataformas de afectados por los recortes.

En Bilbo tuvo lugar la más multitudinaria, con alrededor de 7.000 personas, según los organizadoras. Fue precisamente allí donde donde estuvieron presentes los máximos dirigentes de los sindicatos y donde, en calidad de portavoces de los convocantes, hicieron declaraciones los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.

Según denunció Muñoz, se está asistiendo a un «trasvase» tanto en el ámbito laboral, con la «deshumanización del trabajo», como en el social, «destruyendo derechos sociales con el objetivo pagar, con ello, a quienes especulan con la deuda». En esta línea, Muñoz lamentó «el planteamiento de absoluta involución» que se padece, y subrayó que todo ello se lleva a cabo con la «derecha económica que está en el Gobierno». Además, criticó que, no solo se busca «destrozar los derechos laborales y sociales», sino «imponer su ideología», lo que, a su juicio, se demuestra con la reforma del sistema educativo. «Quieren llevar a la educación su doctrina. Quieren que en las escuelas se estudie liberalismo económico, lo que ellos están impartiendo en la política actual», denunció, para añadir que los sindicatos «les estorbamos».

Asimismo, criticó que la patronal se está «poniendo las botas», ya que se le ha «regalado una reforma durísima» y no tiene ninguna preocupación por la economía real, que le importa «un bledo», porque «sabe que el rescate bancario y el hipotético rescate a la deuda se va a hacer sin que la economía real vea un solo euro».

«El movimiento sindical y social no le tiene que dar ninguna cobertura. Están en pleno chantaje contra el salario y hay que hacer un esfuerzo para decir claramente que si caen los salarios se destruirá más empleo», manifestó el máximo dirigente del sindicato ELA.

Dictadura económica

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, subrayó la necesidad de movilizarse, ya que, «en la pasividad, no hay alternativas». Además, denunció que lo que está pasando es «lo suficientemente grave como para dar una respuesta tan contundente como la huelga general».

A su juicio, se está imponiendo a la ciudadanía «una reforma» para imponer a su vez una «dictadura económica» donde una élite dicta y los gobiernos «someten a la sociedad». «Tras estas reformas, no solo no hay una salida a la crisis, sino que el resultado será un futuro sin derechos ni reparto de la riqueza», puntualizó, para añadir que existe una alternativa, ya que «hay riqueza suficiente como para que todos vivamos de forma digna». Etxaide abogó entoces porque las instituciones vascas exijan a Madrid capacidad para «disponer de los recursos en nuestro ámbito y decidir qué es lo que se tiene que hacer».

Concentración de mujeres

En Donostia, por la mañana decenas de mujeres se concentraron haciendo un llamamiento a participar en el paro general. Convocadas por la Plataforma de Euskal Herria de la Marcha Mundial de Mujeres, las concentradas escenificaron los trabajos domésticos y de cuidados que realizan, para mostrar cómo les afectan los recortes.

En la movilización, además de llamar a todas las trabajadoras a salir a la calle el día de la huelga y hacer el paro en los trabajos domésticos, exigieron el reconocimiento al trabajo desarrollado en los hogares y los cuidados a otras personas.

Finalizaron en el Casco Viejo y en Irurtzun las marchas que recorrieron Iruñerria y Sakana

La marchas de apoyo a la huelga general del sindicato LAB que recorrieron Iruñerria y la Sakana durante este semana finalizaron ayer en el Casco Viejo y en Irurtzun. En Iruñea, encabezados por zanpantzar, cientos de personas atravesado el Portal de Zumalakarregi, para bajar por Navarrería y terminar en la Plaza del Ayuntamiento. A primera hora habían salido de Antsoain y cruzaron el barrio de la Txantrea.

Al final del acto, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, destacó «la labor de los marchistas y en general de la militancia sindical independentista» y añdió que, «gracias al trabajo de hormiga de los y las sindicalistas abertzales, hemos abierto la puerta al cambio político y social en Nafarroa».

Por su parte, la marcha de la Sakana, finalizó con una manifestación en Irurtzun en defensa del futuro económico y social de la comarca, y en ella se exigió al Gobierno foral que se implique en un proyecto industrial para Irurtzun tras el cierre de Inasa. GARA

levantarse

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, instó ayer en Bilbo a la ciudadanía a «levantarse del sillón y salir la calle con más motivos que nunca y para decir `basta ya' al saqueo de los derechos sociales y laborales»

EXTRANJERIA

Durante la marcha de LAB por Iruñerria, el viernes los participantes ocuparon la Oficina de Extranjería del Gobierno español para denunciar «la persecución y el recorte de derechos que sufren las personas inmigrantes».

acto el lunes

Las formaciones Aralar, Alternatiba, Equo-Berdeak, Antikapitalistak y Gorripidea han convocado para mañana lunes en Bilbo (Plaza Circular, 19.00 horas), una concentración bajo el lema «En apoyo a la huelga general».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo