GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos PAME y LAB firman una nota de apoyo a las huelgas en Grecia y Euskal Herria

GARA | DONOSTIA

El sindicato griego PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores, en su traducción al español) y LAB han firmado de forma conjunta un comunicado de apoyo a las huelgas generales convocadas para el próximo miércoles 26 tanto en Grecia como en Hego Euskal Herria.

En su nota, las dos centrales afirman que la clase trabajadora europea, «en Grecia, en el país Vasco y en el resto de pueblos de Europa, está siendo la principal víctima de la actual crisis del sistema capitalista». En este sentido, añaden que el objetivo final de los recortes sociales, salariales y de derechos laborales y sindicales es «lograr una mano de obra barata, sin derechos de ningún tipo y desmantelar totalmente el sector público con el fin de garantizar el máximo beneficio para las empresas privadas».

Además, indican que como consecuencia de lo anterior, «están convirtiendo ámbitos como la salud o la educación en fuente de negocio y lucro privado».

Los dos sindicatos mantienen que, ante esta situación, «es evidente que es necesario y vital para la clase trabajadora europea y para el resto de sectores populares, movilizarse y levantarse contra las medidas antisociales y antiobreras que están adoptando los diferentes gobiernos de la Unión Europea, al dictado de la troika».

En opinión de PAME y LAB es «necesario» impulsar un sindicalismo «de clase, que tenga en la lucha su mayor seña de identidad, rechazando de plano el modelo sindical pactista y claudicador que se ha dado de forma mayoritaria en Europa durante los últimos años». Estas centrales acusan a los sindictos pactistas de ir «desideologizando a amplios sectores de la clase trabajadora» y de que «a través de su discurso sobre el diálogo social han intentado dar un rostro humano al capitalismo, algo que se ha demostrado que el imposible».

Jornada del 3 de octubre

Estos sindicatos animan en su comunicado a los trabajadores a «salir a la calle y luchar por nuestros derechos» y manifiestan que las huelgas generales de los dos países están convocadas «en contra de los recortes sociales y antiobreros que se están aplicando en cada uno de nuestros pueblos y en el conjunto de Europa».

Asimismo, indican que la clase trabajadora «debe ser la dueña de su futuro» y, por lo tanto, hacen un llamamiento a los trabajadores y «a los sindicatos de clase europeos a que ese día también se movilicen».

PAME y LAB hacen extensivo este llamamiento a las centrales europeas para que se sumen a la jornada de movilización que la Federación Sindical Mundial (FSM) ha convocado para el próximo 3 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo