GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Pardo y Agirretxe no entraron en la convocatoria tras sus problemas físicos, volvieron Prieto y Chory Castro y se estrenó Carlos Martínez

A volver a ganar en Valencia

La Real quiere romper la racha de ocho meses sin ganar fuera en la misma ciudad en la que logró la última victoria en enero ante el primer equipo de la capital. También busca demostrar que puede competir contra equipos que tienen el estilo de fútbol del Levante.

p039_f01.jpg

LEVANTE-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real visita el Ciutat de Valencia con un doble objetivo de romper la racha de más de ocho meses sin ganar fuera y de demostrar que puede competir ante equipos del estilo del Levante con una forma de jugar que se le ha atragantado en las últimas temporadas.

También deberá demostrar que sabe adaptarse igual que su rival al calor, se anuncian temperaturas de treinta grados a la hora a la que se disputará el partido. Quizás por ello y por enlazar el entrenamiento con el viaje a Valencia la Real se entrenó a la una del mediodía en Zubieta ayer bajo un calor sofocante impropio de finales de setiembre.

Tras el entrenamiento, Montanier facilitó una convocatoria en la que destacó la vuelta de Xabi Prieto y Chory Castro tras superar los problemas físicos que les impidieron jugar ante el Zaragoza y la primera inclusión de Carlos Martínez. Desde el club se trasmitió que Elustondo y Cadamuro no entraron por baja médica, que «Pardo tampoco viaja al sentirse aún incómodo por la sobrecarga que arrastraba» y que la ausencia de Agirretxe se debía a una decisión técnica, aunque habrá influido la elongación muscular que le impidió entrenarse hasta el viernes.

Su ausencia en la convocatoria vino a confirmar que Montanier se decantará como delantero centro por Vela o Griezmann, en función de si juegan Xabi Prieto o Chory Castro de inicio. El mexicano debutó en esa posición con la Real en el Ciutat de Valencia y creó problemas con su movilidad a centrales de la envergadura de Ballesteros.

No se esperan modificaciones en las ocho posiciones más retrasadas con respecto al equipo que ganó al Zaragoza. Un once más propicio para jugar fuera que en casa, con Markel de pivote defensivo y jugadores como Illarramendi y Zurutuza que deben saber interpretar el encuentro mejor que lo hicieron los realistas en Mallorca. El Levante no es un equipo, como el balear, que quiera entrar en el estilo de juego que le interesa a la Real y los blanquiazules tendrán que intentar que el partido se juegue como más le conviene.

 
 
El Levante debe acusar el partido de la Europa League

El Levante recibe a la Real tras jugar el jueves su partido de la Europa League contra el Helsingborgs sueco y los blanquiazules deben aprovechar esta circunstancia. El de Juan Ignacio Martínez es un equipo muy veterano, con jugadores que pueden acusar jugar tres partidos en ocho días. Al margen del aspecto físico, este tipo de equipos no acostumbrados a jugar en Europa tienden a distraerse cuando debutan en una competición continental.

Además hará calor a las cuatro de la tarde en Valencia y por eso la Real tendrá que intentar imponer un ritmo alto al partido, tener el balón y hacer correr a los jugadores locales. Martínez introdujo rotaciones el jueves y dejó sin jugar de inicio a titulares en Liga como el portero Munúa, Lell, El Zhar y José Javier Barkero y en Valencia se espera que los cuatro sean titulares hoy.

El Levante afrontará el partido con la baja de Pallardó, con una rotura fibrilar, y el delantero griego Gates está casi descartado por unas molestias en el empeine de su pierna izquierda. Hasta esta mañana no se sabrá la convocatoria en un equipo que mantiene la mitad de la base de la pasada temporada con Munua, Ballesteros, David Navarro, Juanfran, Barkero e Iborra, pero que ha perdido a seis jugadores -Javi Venta, Xavi Torres, Koné, Rubén Suárez, Valdo y Farinós-, que estuvieron entre los once que más partidos jugaron en su mejor año. Son muchas bajas, especialmente en el aspecto ofensivo, aunque por ahora mantiene su fortaleza en casa con un empate ante el Atlético de Madrid (1-1) y una victoria sobre el Espanyol (3-2).

Joseba ITURRIA

Cuatro derrotas realistas en los duelos en Primera

La Real ha perdido los cuatro partidos jugados en el campo del Levante en Primera División: 3-2 en la 2011-12, 2-1 en la 2010-11, 2-0 en la 2006-07, 2-1 en la 2004-05. Además perdió 1-0 en su última visita en Segunda en la temporada 2009-10. El único resultado positivo de la última década se dio en la temporada 2008-09, con triunfo (0-2).

El Arenas de Getxo, líder tras ganar en Zubieta

El Easo perdió 1-2 contra el Arenas en la tercera jornada de la Liga Nacional, que pasa a encabezar el equipo getxotarra. El cadete txiki se estrenó en Liga con un triunfo ante el Lagun Onak (2-0) y el infantil venció 2-7 al Eibar en un amistoso. El primer juvenil visita hoy al líder Osasuna y el primer cadete al Hernani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo