GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Mateo

Zabaleta endulza el retorno a Irujo y se hace su sitio

La victoria por parejas y el ajustado triunfo de Ezkurdia sobre Untoria en el mano a mano dieron a Aspe las 1.200 botellas de vino en juego en Logroño.

p045_f01.jpg

OLAIZOLA II-BEROIZ 12

IRUJO-ZABALETA 22

 

Jon ORMAZABAL

José Javier Zabaleta y Joseba Ezkurdia, los dos únicos jóvenes que han contado con una mínima oportunidad de entrar en el acotadísimo grupo de pelotaris empleados por Aspe en las grandes citas estivales, se convirtieron en los puntales en los que la empresa eibartarra cimentó su triunfo en el Desafío del Vino Marco Real programado en la víspera de la gran final de San Mateo de esta tarde. Con el triunfo de ayer de Aspe, el balance en este tipo de retos está igualado, ya que Asegarce se impuso en Iruñea y Gasteiz, mientras que los de Vidarte han hecho lo propio en Bilbo y Logroño. Una victoria de Titín III-Merino II equilibraría también la balanza en cuanto a torneos veraniegos, ahora mismo liderado por Asegarce 3-2.

Y eso que la tarde comenzó con una rotunda victoria (9-22) para la promotora bilbaina, que llegó de la mano de Rico IV que, en el acotado, pasó por encima de Gorka. El delantero de Cenicero sacó a relucir su poderosa derecha y el de Ezcaray se vio superado en todo momento.

Decidió Zabaleta

Esta derrota dejó a Aspe contra las cuerdas, ya que tener que hacer frente a una pareja de la solvencia de Olaizola II-Beroiz en el partido de la vuelta a las canchas de Martínez de Irujo tras su operación de apendicitis se antojaba muy complicado.

Sin embargo, los técnicos de la empresa le encontraron el complemento perfecto. José Javier Zabaleta ya se había exhibido como un zaguero de entidad en la final de Gasteiz, donde suplió a la perfección a Barriola y acompañó a Irujo a un triunfo contundente, 9-22 ante Bengoetxea VI-Begino.

Esta buena actuación no le ha servido para ganarse un puesto de titular en las ferias, pero en sus dos últimas apariciones ha demostrado estar preparado para afrontar envites de altura. Si la semana pasada brilló en Altsasu ante Zubieta, ayer consiguió eclipsar a los dos números uno de la actualidad con otra actuación brillante.

Con la zurda mucho más suelta y sin apenas cometer errores, el de Etxarren descompuso a Mikel Beroiz, no permitió en ningún momento que Aimar Olaizola entrara en juego y además consiguió que Juan Martínez de Ibero tuviera muchas pelotas a placer. Con hambre de pelota y muy acertado en casi todas las oportunidades que se le presentaron, el de Ibero no desaprovechó el regalo de su zaguero y disfrutó en su vuelta.

El partido que decidió el desafío se pareció mucho al que los dos protagonistas, Ezkurdia y Untoria, protagonizaron en la semifinal del Manomansita de Promoción de este año. Gracias sobre todo a su saque y su volea, el de Arbizu esta vez se adelantó 15-5, pero no supo cerrar el partido, dio vida al de Nájera y terminó sufriendo mucho para hacerse con la victoria 19-22.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo