GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar anima a establecer «las condiciones para la independencia»

El secretario general de EA, Pello Urizar, animó ayer en su intervención en el Alkartasun Eguna celebrado en Sopuerta a establecer «las condiciones para lograr la independencia», con el fin de que «Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa». El también candidato de EH Bildu al Parlamento de Gasteiz incidió en que es el momento de la soberanía y librarse del lastre español «en lo identitario y en lo económico».

p010_f01_148x136.jpg

GARA | SOPUERTA

En el acto político de Sopuerta, al que acudieron destacados militantes de EA como el lehendakari Carlos Garaikoetxea, Pello Urizar defendió que la ciudadanía vasca quiere «dejar de ser parte de un Estado que está demostrando ser incapaz de reaccionar ante un proceso de paz y normalización».

En esta línea, manifestó que su partido ha empeñado su trabajo para que se abra un «nuevo escenario político» bajo el respeto de todos los derechos humanos y destacó que «jamás hubiéramos aceptado participar en nada que no tuviera esa garantía cerrada». «Todo esto está claro, como está claro que eso que en España llaman la cuestión vasca necesita una solución y la necesita ya».

«Y no porque ETA haya dejado las armas, no. Porque es una demanda democrática de la ciudadanía vasca y porque no tiene perdón no abordar esa proceso ahora que se dan las condiciones para ello», sentenció.

Para Urizar, es «el momento de la soberanía, de conseguir las condiciones para lograr la independencia para que Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa». Destacó que, hasta el jefe del Estado, «ese que no tiene ninguna legitimidad para nosotros, que fue puesto en su trono por Franco, habla de política y se permite dar clases de convivencia y modelo social». «Lo hemos dicho mil veces, pero lo vamos a tener que decir otra vez, alto y claro: el camino recorrido no tiene vuelta atrás», señaló.

«Que le pida a Mariano Rajoy que dejen de ser un obstáculo para la convivencia en nuestro país y que les pida que se preocupen de la soberanía de la propia nación española, que esa sí que se va a convertir en una quimera cuando se haga efectivo el rescate de la UE», advirtió, para añadir que «ni nos preocupa ni nos interesa lo que diga una figura tan ajena a este país como es el rey español».

El «obstáculo» de España

Tras descartar que la independencia vaya a tener un «coste», matizó que «lo que nos obstaculiza salir del agujero en el que estamos, gracias a las políticas de Madrid es no tener Estado propio». «Ni interlocución en los foros internacionales para defender nuestros intereses, los de Euskal Herria y los de la ciudadanía vasca. Nos pasa factura este marco autonómico que, aunque nos digan que no tiene parangón en Europa, hace años que asumimos que está agotado», añadió.

Urizar remarcó que España es «un lastre», tanto en lo identitario, porque «no nos permite ser lo que somos», como en lo económico, algo que «ahora nadie puede negar». «Un Estado con una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea, con corruptelas escandalosas, con el prestigio por el suelo en las instancias internacionales e incapaz de articular una propuesta que no se base en recortes. Un Estado que se ha convertido en un obstáculo que nos impide salir del pozo en el que nos ha metido», apostilló el arrasatearra.

Asimismo, consideró que existen recetas para encarar la crisis económica, como las que se están aplicando en Gipuzkoa. «La receta es sencilla y la hemos defendido siempre, una fiscalidad adecuada a la situación actual. Y eso se traduce en que en Gipuzkoa tenemos más dinero para crear empleo, para los servicios sociales, en definitiva para el bienestar», valoró.

Urkullu dice ahora que «más Estado vasco es posible» mientras López se postula como «dique»

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer en Donostia en una nueva presentación de la lista jeltzale por Gipuzkoa a los comicios del 21 de octubre que «ser más Estado vasco es posible» y tener más autogobierno también, y trabajará para que la CAV tenga «reconocimiento y presencia propia en el mundo». Además, se comprometió a liderar un «gran pacto de país» por la paz y contra la crisis.

Urkullu aseguró que «un gran pacto de país es posible» y el PNV está dispuesto a liderarlo porque «la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi, también para salir de la crisis».

El dirigente jeltzale advirtió de que «hoy se forja el futuro de mañana» y el tiempo que se pierda «no se recuperará en años». «Necesitamos acuerdos» y también «pactos de país», afirmó, para añadir que solo con ellos se logrará salir adelante. «Solo vamos a salir adelante con gobiernos que tengan programa, que afronten la crisis, que pongan en marcha planes ante la crisis, que tengan visión de futuro», apuntó.

En el Palacio Euskalduna de Bilbo, en su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PSE, El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, manifestó que su formación es «el dique de contención a nuevos planes Ibarretxes, a propuestas independentistas, a todo lo que suponga fractura de la sociedad y ruptura del país». «Somos la única garantía para evitar la vuelta atrás, a tiempos de división y enfrentamientos, de seguir viviendo en un país unido», aseveró.

El todavía inquilino de Ajuria Enea reclamó «cuatro años más de Gobierno socialista en Euskadi» para asentar la igualdad, «construir la convivencia entre distintos» y para que nunca «pueda volver al pasado».

A unos kilómetros de la capital vizcaina, el candidato a la Lehendakaritza por el PP, Antonio Basagoiti, se quejó en el Puerto Viejo de Algorta que el PNV quiera «empujar en el mismo camino de ruptura que está hundiendo a Cataluña». El presidente del PP acusó a los jeltzales de «haber visto la crisis como excusa para disolver la España común», apostillando que su partido no quiere que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigan «los pasos de la bronca catalana». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo