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El rescate del sistema bancario español inicia este mes una etapa decisiva

El 28 de setiembre se dará la salida al plan de recapitalización y reestructuración bancaria en el Estado español. El plan, dotado con 100.000 millones, persigue corregir una crisis forjada en la burbuja inmobiliaria, el descontrol de los supervisores y el descaro de los directivos.

Alberto CASTRO

En ese día se conocerán de forma definitiva las necesidades de capital de todas y cada una de las entidades integradas en los 14 grupos que representan el 90% del sistema bancario. Como anticipo al rescate, disfrazado de asistencia financiera, el 12 de setiembre ya se produjo una inyección de 4.500 millones de euros a BFA/Bankia por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

¿Cuánto dinero necesitan las entidades bancarias para recapitalizarse?

El 28 de setiembre se harán públicas las necesidades de capital banco a banco. Según la primera estimación de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger no pasarán de los 62.000 millones de euros. Bruselas puso a disposición del rescate hasta 100.000 millones.

¿Cuándo se definirán las cantidades finales a desembolsar para tapar los agujeros?

El documento, que hará público Oliver Wyman el 28, hará una radiografía individual de las necesidades de capital, no de las cantidades fijas a inyectar. Los bancos podrán cubrir con sus propios medios el déficit detectado o, al menos, una parte para acercarse al objetivo previsto. A finales de 2012 deberán tener como mínimo un 9% de coeficiente de capital de primer nivel. Para el ajuste final de las necesidades de recapitalización se tendrán en cuenta las aportaciones de activos tóxicos a la sociedad de gestión de activos (banco malo). Este traspaso podrá modificar al alza o a la baja su capitalización de acuerdo a las valoraciones de los mismos. El Gobierno español estima que la sociedad empezará a operar a principios de diciembre.

¿Todas las entidades financieras gozarán de las ayudas previstas en el rescate?

Las aportaciones de ayuda pública dependerán del grado de necesidad de capital. En principio, sólo las entidades que superen el test de resistencia están excluidas del ámbito de aplicación. El resto, según sus niveles de solvencia, podrían necesitar inyecciones de fondos públicos. Ahora bien, las necesidades finales de cada banco se conocerán después de limpiar sus balances de activos tóxicos, buscar apoyos privados y hacer que los titulares de preferentes y deuda subordinada asuman parte del coste del rescate de cada entidad, después de asignar pérdidas a los accionistas.

¿Cómo se va a llevar a cabo la reestructuración y recapitalización de las entidades con problemas?

El primer paso, que se dará el 28, hará visible la distinta situación de las entidades. En el Memorando de Entendimiento, documento que recoge las bases del acuerdo con Bruselas, se detalla la clasificación de los bancos por grupos atendiendo a su respuesta al test de resistencia basado en el estudio de Wyman y Berger, publicado el 21 de junio.

El primero estará formado por aquellas entidades que no presenten déficit de capital; en el segundo se encuadran los bancos propiedad del FROB (BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco Valencia); un tercer grupo estará integrado por bancos en los que se detecten déficit de capital en la prueba de resistencia y no puedan acceder a lograrlo, lo que les obligará a asumir la ayuda estatal; por último, el cuarto grupo englobará a aquellas entidades que sí tengan necesidades adicionales de capital pero que sean capaces de conseguirlo de forma privada y cuenten para ello con un plan creíble.

¿Cuáles son, a fecha de hoy, los plazos previstos para la aprobación de los planes de saneamiento individuales por parte de la Comisión Europea?

Las entidades intervenidas por el FROB verán aprobados sus planes por la Comisión a principios de noviembre y a continuación recibirán las inyecciones. Las que no pueden obtener capital en la vía privada y necesiten de la ayuda pública deberán esperar hasta finales de diciembre para contar con el visto bueno de la Comisión. Por último, los bancos que tengan déficit de capital, pero estén en condiciones de alcanzar los mínimos exigidos, deben presentar su plan en octubre como el resto de grupos. En este caso tienen hasta junio de 2013 para completar el proceso de recapitalización. Por otro lado, se abre la puerta a la resolución ordenada de los bancos si se consideran no viables a la luz de la prueba de resistencia y los planes de reestructuración. Una de las patas fundamentales de este proceso de reestructuración es la limpieza de los balances mediante el traspaso al «banco malo» de los activos tóxicos.

¿Cómo se determinarán los precios de los activos a incluir en el banco malo?

Éste es justamente el debate principal, dado que una valoración inconveniente, tanto al alza como a la baja, será fuente de distorsiones en el mercado inmobiliario y en la propia solvencia de los bancos. Por el momento, se desconoce la estrategia a seguir por los rectores de la sociedad de gestión de activos, todavía no contratados o designados, y del propio Gobierno. En el Memorando acordado con Bruselas se hace alusión a la adquisición de activos al valor económico real. Como consecuencia directa, la decisión final sobre la rebaja a aplicar a esos activos influirá tanto en el nivel de capitalización de los bancos, que podrían necesitar de más provisiones, como en el mercado inmobiliario, el crédito promotor y el suelo.

¿Quienes formarán parte de esa sociedad de gestión de activos?

La sociedad estará integrada de forma obligatoria por los bancos que saquen los activos tóxicos de sus balances. A cambio, podrán recibir una pequeña participación, bonos emitidos por la entidad y garantizados por el Estado, o efectivo y títulos de alta calidad, según señala el Memorando. Los bancos que cumplan con las exigencias de capital podrían incorporarse de forma voluntaria mediante un canje accionarial con la sociedad. El Ejecutivo persigue que el 60% del capital de la sociedad gestora de activos esté en manos de entidades solventes y que el Estado, a través del FROB, sólo detente el 40%. De este modo, al final, no computaría como deuda pública.

¿Desde cuándo operará la sociedad de gestión de activos?

Para el traslado de los activos deteriorados también se han dado plazos. Los bancos nacionalizados deben hacerlo en diciembre, tras obtener la aprobación de la Comisión. Para las que necesiten ayuda publica, a pesar de haber adelgazado el déficit con otras medidas, el plazo se alarga hasta febrero.

¿La sociedad de gestión de activos, constituida como sociedad anónima y sin licencia bancaria, tiene caducidad?

Por el momento solo hay previsiones. Se espera su disolución en un plazo de 15 años.

¿Cuanto costará este rescate bancario al contribuyente?

A pesar de que el Gobierno español se obstine en hacernos creer que no habrá coste para el contribuyente, la realidad es otra. Las fuertes cantidades empleadas en sanear a los bancos, hasta el 8,4% del PIB entre 2008 y 2010 según algunas fuentes, y los ajustes aplicados para cumplir con las condiciones exigidas por el prestamista suponen ya un pago elevado para una gran parte de la población. Además, está por demostrar la hipotética recuperación de las inversiones públicas al cierre de todo el proceso.

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