GARA > Idatzia > Mundua

Los grupos salafistas palestinos desafían a hamas en gaza

Perseguidos por Hamas en Gaza, los grupos salafistas palestinos desafían su autoridad en la Franja con acciones militares independientes y le acusan de haber abandonado la yihad (guerra santa) contra Israel y de no aplicar la sharia (ley islámica) con todo su rigor.

p016_177x124.jpg

Adel ZAANOUN | AFP

El pasado lunes cuatro salafistas fueron condenados por un tribunal militar en la Franja Gaza a penas de prisión por el secuestro y muerte en abril de 2011 del militante italiano Vittorio Arrigoni. El internacionalista italiano se convirtió en la víctima de la lucha de los grupos salafistas contra Hamas, que gobierna la Franja e intenta frenar la expansión de estos grupos. Los secuestradores exigían la liberación de sus camaradas detenidos, en particular del líder de Tawhid al-Jihad, el jordano Hicham al-Seidini, alias Abu al-Walid al-Maqdissi. Finalmente este fue liberado el pasado mes de agosto tras una mediación jordana y volvió a su país.

Los salafistas de Gaza -partidarios de volver a los orígenes del islam y de la lectura literal del Corán- reprochan a Hamas debilidad frente a Israel y en la aplicación de la ley islámica. Dispersados, vigilados y reprimidos, sin embargo, desafían al grupo hegemónico en Gaza. Tras cada redada parecen reconstituir sus fuerzas, que aseguran que suman cientos de miembros y miles de simpatizantes. Se trata de varios grupos y reivindican una proximidad ideológica con Al Qaeda, aunque en realidad los lazos parecen tenues, sobre todo gracias a los esfuerzos de Hamas por impedir su implantación. En agosto de 2009 Jund Ansar Allah proclamó un emirato islámico en una mezquita de Rafa, las fuerzas de Hamas irrumpieron en la mezquita y sofocaron el intento de raíz.

La semana pasada varios centenares se manifestaron en Rafah, en la frontera con Egipto, contra la película islamófoba producida en EEUU que ha encendido la cólera en el mundo musulmán. Lo hicieron ondeando una bandera de Al Qaeda y proclamando su adhesión al que se considera actualmente líder de la red, Aymane al-Zawahiri.

«No tenemos la idea de combatir a otros musulmanes, pero si somos obligados, defenderemos nuestras almas, nuestros niños y nuestros muyahidines», advierte a France Presse Abu Abdalah, un dirigente de una coalición salafista aparecida recientemente, el Majlis Shura al-Muyahidin. Denuncia decenas de detenciones como una «campaña histérica» de las fuerzas de seguridad interior de Hamas contra los salafistas. «En lugar de llevar la yihad contra el enemigo arrogante, Hamas mantiene la tregua con los judíos, y el enemigo continúa persiguiendo a los mujahidines día y noche», critica.

Abu Qatada al-Maqdissi, militante de Ansar al-Sunna, otra de las organizaciones de este movimiento, confirma que «la seguridad de Hamas persigue a los muyahidines». El enfrentamiento se agudizó tras un ataque en el Sinaí el pasado 5 de agosto, en el que murieron 16 guardafronteras egipcios por supuestos islamistas. Egipto reclamó entonces a Hamas información sobre miembros de un grupo salafista que habrían participado en la operación. El Ministerio del Interior de Hamas aseguró que ningún habitante de Gaza estaba implicado en el suceso. Su portavoz, Islam Shahwan, reconoce que se han llevado acabo «un pequeño número» de detenciones de salafistas. «Solo cogemos a los que infringen la ley y rompen el orden», argumenta al hilo de la detención de los autores de disparos de cohetes contra Israel. «La respuesta a la agresión israelí debe ser coordinada entre los movimientos de la resistencia y en nombre del interés nacional», añade el responsable de Hamas.

Convivencia o enfrentamiento

El grupo más conocido, Jaich al-Islam (Ejército del Islam), basada en un poderoso clan familiar, los Doghmuch, participó en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit. En 2007 capturó a Alan Johnston, corresponsal de la BBC en Gaza. Hamas lo liberó y anunció la ruptura de lazos con este grupo.

«Gran parte de los yihadistas salafistas en Gaza son exmiembros de Hamas que dejaron el movimiento por su participación en las elecciones, la no aplicación de la sharia y su aceptación de continuos altos el fuego con Israel» según un informe publicado en 2011 por el International Crisis Group (ICG).

«Egipto presiona a Hamas para que persiga a los grupos salafistas. En cuanto a Hamas, cree que el nuevo Egipto será un gran apoyo en el futuro, y quiere cooperar» afirma Mukhaimer Abu Saada, politólogo de la Universidad de Al-Azhar de Gaza. A su juicio, el enfrentamiento entre Hamas y salafistas es ineludible. El analista Mustafa Sawa, ex redactor jefe de un diario próximo a Hamas, opina, en cambio, que la coexistencia va a perdurar. Los grupos salafistas de Gaza «tienen un vínculo intelectual y no organizativo» con los del Sinaí, asegura.

Condena a perpetuidad por la muerte de arrigoni

Un tribunal militar de Gaza condenó a trabajos forzados a perpetuidad a Mahmud al-Salfiti y Tamer al-Hassasna, miembros de un grupo salafista, por el secuestro y la muerte del militante italiano Vittorio Arrigoni. Además, Khader Jiram y Amer Abou Houla fueron condenados a diez años por secuestro. El Centro palestino por los Derechos Humanos, que representa a la familia de Arrigoni, se felicitó por la sentencia «justa y legítima» y recordó que la familia pidió que no se aplicara la pena de muerte. Vittorio Arrigoni, militante de la asociación pro-palestina Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), fue hallado colgado en una casa de Gaza el 15 de abril de 2011, horas después de haber sido secuestrado por un grupo salafista. Otros dos de sus supuestos secuestradores murieron el 20 de abril en una operación de las fuerzas de Hamas en el campo de refugiados de Nuseirat. La muerte de Arrigoni conmocionó al mundo de la solidaridad. Es el tercer muerto del ISM en Gaza tras Rachel Corrie y Tom Hurndall, a los que mataron en 2003 las fuerzas israelíes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo