GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ACCIDENTE EN LE HIMALAYA

Una avalancha arrasa el abarrotado campo tres de la subida al Manaslu

Un enorme bloque de hielo desprendido a 7.400 metros de altitud originó una avalancha que arrasó el campo tres del Manaslu, a 6.800 metros. El accidente tuvo lugar de madrugada, cuando decenas de alpinistas descansaban en sus tiendas. Las noticias, confusas, cifraban en torno a la docena el número de fallecidos -entre ellos el catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua-, si bien podrían ser bastantes más, ya que hay muchos desaparecidos.

p002_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Entre nueve y trece personas habrían muerto y en torno a otras cuarenta estaban desaparecidas al cierre de esta edición tras una avalancha en la vía normal del Manaslu (8.163 metros). Las informaciones que fueron llegando a lo largo de la jornada de ayer desde el Himalaya nepalí eran confusas y las cifras variaban de una fuente a otra. En principio, entre los afectados por este suceso no habría montañeros procedentes de Euskal Herria.

Christian Trommsdorff, vicepresidente del Sindicato Nacional de Guías de Montaña del Estado francés (SNGM), explicó a la agencia France Presse que «por las informaciones que hemos recibido desde el campo base, esta avalancha se ha originado sobre los 7.400 metros de altitud y se ha llevado una parte del campamento número 3, a 6.800 metros».

Al parecer, un serac -gran bloque de hielo- se desprendió de la montaña y provocó el accidente. El suceso tuvo lugar durante la madrugada local, poco antes de las 5.00 -noche del sábado al domingo en Europa-, cuando la mayoría de los expedicionarios se hallaba durmiendo en sus tiendas de campaña y se vio atrapada por la caída de toneladas hielo y nieve.

Trommsdroff añadió que cuatro de los fallecidos y tres de los desaparecidos son de nacionalidad francesa -pertenecientes a dos expediciones diferentes-, además de otros dos heridos, que fueron trasladados en helicóptero a Katmandú.

Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, confirmó que «la mayoría de las personas que han perdido la vida son franceses». En cuanto al resto de víctimas mortales, ambos hablaron de «un alemán, un italiano y un nepalí».

Tshering habló de «uno o dos españoles», y en este caso se confirmó el fallecimiento del catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua. Según fuentes del Gobierno de Nepal, ascendía al Manaslu con la única compañía de un sherpa local que ha sobrevivido y pudo ser rescatado.

Repercusión en Catalunya

La Plataforma, dedicada a la normalización de la lengua catalana, precisó que Gasull, de 43 años, trabajaba actualmente como director adjunto de esta entidad cultural, y era un apasionado por la alta montaña.

La noticia tuvo una enorme repercusión en Catalunya. Josep Rull, secretario de organización de Convergencia, elogió «el carácter afable y las convicciones graníticas de Gasull en defensa de la lengua y de la nación». El presidente de ERC, Oriol Junqueras, destacó que Gasull era «un patriota de los pies a la cabeza y de un coraje sin límites, que ha ofrecido lo mejor de sus años a defender la dignidad de nuestra lengua». Diversas personalidades relevantes de la sociedad catalana también expresaron su pesar por este fallecimiento.

Mejor suerte tuvo Silvio Mondanelli, que cuenta en su haber con la ascensión a los catorce ochomiles. El alpinista italiano explicó que el alud le pasó por encima cuando pasaba la noche en el campo tres y que incluso llegó más abajo, afectando a una docena de tiendas del campo número dos.

Entre los fallecidos estaría su compatriota Alberto Magliano, de 66 años. Anish Gupta, responsable Cho-Oyu Trekking, agencia de Katmandú que organiza expediciones, dijo que catorce alpinistas extranjeros habían contratado sus servicios para subir la cumbre Manaslu, entre ellos nueve italianos, dos franceses y tres ecuatorianos.

«De todos ellos, un guía sherpa murió en la avalancha en el campamento número tres y el italiano, Alberto Magliano, que está desaparecido. Todos los otros regresaron al campamento y están a salvo», agregó.

 
NUEVOS PACTOS

La escisión afecta sobre todo a los manguitos, piezas clave para detener en primera instancia la reacción , y que han de estar siempre operativos por si CiU no se presentara a las prciones hfgfghutonóm´pg ñdfoj gtoidjgoidfgjodijgicas.

más de dos centenares

Según el Ministerio de Turismo de Nepal, un total de 231 alpinistas extranjeros recibió el correspondiente permiso para ascender al Manaslu durante esta temporada otoñal. A ellos habría que sumar todos los porteadores y guías locales que les acompañan en las expediciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo