GARA > Idatzia > Kultura

Bayona: «'Lo imposible' muestra el sufrimiento del privilegio de sobrevivir»

GARA | MADRID

El sufrimiento que puede provocar el privilegio de sobrevivir es el mensaje que el director de cine Juan Antonio Bayona ha querido trasladar en »Lo imposible», su última película en la que relata la historia real de una familia española durante el tsunami de 2004 en Tailandia. Pocos días antes de presentar la cinta, por primera vez en Europa, en Zinemaldia, Bayona partició ayer en el ciclo «Conversaciones en directo» que el diario «The New York Times» ha organizado este fin de semana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Entrevistado por el corresponsal del periódico en Madrid Raphael Minder, el cineasta, ganador del Goya por «El Orfanato», describió la intensidad del rodaje, durante el que entrevistaron a un gran número de supervivientes del tsunami que causó la muerte de 230.000 personas en varios países del océano Índico.

Protagonizada por Naomi Wats y Ewan McGregor (quien recibirá, además, el premio Donostia), fue una cinta muy difícil de escribir y organizar, explicó Bayona, quien recordó «lo imposible que parecía hacer `Lo imposible'».

Pese a sus dificultades con el inglés ya que, confesó, tenía el nivel de un niño de diez años cuando se sentó con los protagonistas a hacer una primera lectura del guión, el director alabó la «enorme confianza» que ambos han demostrado tener en él: «creían ciegamente en el guión».

Relató el intenso impacto que vivió al conocer la historia de esta familia, una pareja y sus tres hijos, a través de la única entrevista que habían concedido a una radio para explicar su vivencia durante sus vacaciones en Tailandia, y cómo sintió la necesidad de hacer esta película. El director ha querido introducir a los espectadores en el shock con la realidad que sufrieron y presentar a unos personajes «que están haciendo frente a la idea de la muerte. Nunca pensé en hacer una película sobre el tsunami, fue la historia de la familia la que me impactó», oír «la culpa que arrastraban por haber sobrevivido. Quería contar el sufrimiento que iba unido a la idea de la supervivencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo