GARA > Idatzia > Kultura

Ozon atrapa al espectador en el juego urdido en �Dans la maison�

Fran�ois Ozon plantea al espectador un juego en el que se cruzan la realidad y la creaci�n. Todo comienza cuando un aburrido profesor de Literatura se engancha al relato por entregas que le escribe un alumno, a trav�s del cual ambos entran en casa de un compa�ero de clase. Es una adaptaci�n de la obra teatral �El chico de la �ltima fila�, de Juan Mayorga.
p049_f04.jpg

Xole ARAMENDI | DONOSTIA

�Todo es posible�. Fue la escueta y enigm�tica respuesta de Fran�ois Ozon ante el requerimiento de varios periodistas para que despejara la inc�gnita sobre el final abierto de su film. �Quiero dar al espectador elementos para que �l mismo se sienta actor. Solo hay que entrar en el juego. La pel�cula puede ir hacia el trailer, el suspense o el melodrama. Eso es lo que m�s me gust� del libro, que todo es posible�, precis�.

Se refer�a a la obra teatral de Juan Mayorga, �El chico de la �ltima fila� -Premio Nacional de Teatro 2007-, texto que el realizador franc�s ha adaptado para la gran pantalla.

El propio autor estuvo presente en la rueda de prensa de ayer. Mayorga incidi� en la necesidad de imaginaci�n de los dos protagonistas masculinos del film, profesor y alumno. �La vida, la realidad, no es suficiente para ellos. Todos queremos ser el Sult�n de Sherezade�, afirm�.

�Es una pel�cula sobre dos generaciones, padres e hijos, profesores y alumnos, gente con la mirada cansada y gente que est� aprendiendo a mirar�, agreg�.

El dramaturgo alab� la pel�cula de Ozon: �Devuelve al espectador su soberan�a frente al cine que trata de satisfacer inmediatamente las necesidades del espectador. Ozon consigue que cada espectador quiera hacer su propio film. Consigue que las im�genes no redunden en las palabras, sino que entren en una rica tensi�n. Provoca una tormenta en el espectador�, indic�.

Tambi�n aplaudi� la labor de los int�rpretes de la cinta, en especial la que se refiere a Fabrice Luchini. El actor franc�s muestra su buen oficio al encarnar al profesor de instituto. �Un texto sabe cosas que su autor desconoce. Cuando un actor descubre las heridas y las luces que t� mismo no descubriste se produce el milagro�, se�al�. El protagonista lo corrobor� afirmando que �un actor no debe decir las palabras mec�nicamente, sino que debe restituir las cicatrices del poeta�.

Una vez apropiado del micr�fono, fue dif�cil que Luchini lo soltara. Sigui� disertando sobre cine y literatura, ante la divertida mirada de sus compa�eros de mesa y las risas de los periodistas. Luchini estuvo en representaci�n del elenco de actores, que se completa con Kristin Scott Thomas en el papel de esposa, Emmanuelle Seigner y Ernst Umhauer, entre otros.

Ozon reconoci� que tanto Luchini, Scott Thomas como �l mismo tuvieron en mente a Woody Allen y Diane Keaton durante el rodaje. �Quer�a que hubiera el mismo ritmo que en sus filmes�, indic�.

Tambi�n incidi� en el aspecto l�dico de la pel�cula y de la obra teatral. �Me gusta la visi�n l�dica e ir�nica de Mayorga. Todo eso estaba en el libro. Es agradable encontrar algo que posiblemente me estaban rondando por la cabeza en las obras de otras personas. Me pas� lo mismo con Fassbinder�, coment�..

En este caso, indic� que el hecho que no fuese un texto propio le vino bien para �mantener cierta distancia� a la hora de abordar el rodaje de �Dans la maison�, presentado ayer en la Secci�n Oficial del Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo