GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

VISITA DEL PREIDENTE EGIPCIO A NUEVA YORK

Morsi urge a Washington a cambiar su política hacia el mundo árabe

En la víspera de su primera visita a EEUU como presidente de Egipto, el islamista Mohamed Morsi afirmó que la Casa Blanca no debe esperar que dirija su país de acuerdo a las reglas estadounidenses, ya que mostrará más independencia que su predecesor en sus decisiones, e instó a Washington a cambiar sus políticas hacia el mundo árabe, empezando por reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

p004_f01_148x160.jpg

GARA | NUEVA YORK

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, urgió a EEUU a que cambie sus políticas hacia el mundo árabe con el fin de reparar las relaciones y revitalizar la alianza con su país. Aseguró que tomará sus decisiones con más independencia respecto a EEUU que su predecesor, Hosni Mubarak, y que a diferencia suya «se conducirá «de acuerdo con la decisión y voluntad del pueblo egipcio», y afirmó que no es posible juzgar al mundo árabe con el enfoque estadounidense y según los valores occidentales.

«Sucesivos gobiernos estadounidenses compraron con dinero de los contribuyentes estadounidenses la aversión, si no el odio, de los pueblos de la región», afirmó Morsi en una entrevista con el diario «The New York Times» divulgada en la noche del sábado, en víspera de su llegada a EEUU.

Morsi viajó ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Aprovechando esta visita, está previsto que el presidente egipcio mantenga un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, inmerso ahora en plena campaña electoral, aunque no está claro si la reunión se celebrará en la sede de la ONU o en la Casa Blanca, ya que según el diario neoyorquino, Morsi buscó inicialmente una reunión en la Casa Blanca, pero la idea fue recibida con frialdad.

De acuerdo con lo publicado por «The New York Times», Morsi se refería con sus declaraciones al respaldo de Washington a regímenes dictatoriales en el mundo árabe y el apoyo incondicional de EEUU a Israel, en contra de los palestinos.

Las palabras del presidente egipcio siguen a una semana de protestas contra EEUU en El Cairo y otros países musulmanes y europeos tras la divulgación de un video inslamófobo en YouTube y de nuevas caricaturas del profeta Mahoma en el Estado francés, por el momento. Esta será una cuestión central en el encuentro que mantendrán ambos mandatarios, ya que la Embajada estadounidense en El Cairo fue asaltada hace doce días.

En su página de Facebook Morsi dijo ayer haber recibido el agradecimiento de Obama por la protección a su legación diplomática durante las protestas.

«Postura parcial muy clara»

En la entrevista a «The New York Times», Morsi elogió a Obama por apoyar las revueltas de la llamada «Primavera Árabe» en forma «decisiva y veloz», pero le instó a actuar «contundente y rápidamente» para reafirmar su respaldo a los nuevos gobiernos emergidos de ellas, pero expresó su preocupación por la lucha de los palestinos, que todavía buscan su propio Estado.

Los gobiernos estadounidenses «han asumido una postura parcial muy clara contra un aspecto que tiene vínculos emocionales muy fuertes con los pueblos de la región, que es el tema de Palestina», apuntó.

El mandatario egipcio condicionó sus compromisos adoptados en los acuerdos de Camp David relativos a la paz entre Egipto e Israel a que EEUU haga gala de su obligación de propulsar la autodeterminación de los territorios palestinos ocupados.

Sostuvo que los estadounidenses «tienen una responsabilidad especial» para con los palestinos porque EEUU firmó el acuerdo de Camp David en 1978, que entre otras cosas establece la retirada israelí de Cisjordania y Gaza. «Mientras no se consiga la paz y la justicia para los palestinos, el tratado permanecerá sin cumplir», apostilló.

«Amigos reales»

Según «The New York Times», Morsi fue evasivo cuando se le preguntó si consideraba a EEUU un aliado. «Eso depende de su definición de aliado», dijo, agregando que ambas naciones son «amigos reales» aunque el actual Egipto no sea tan complaciente como el que gobernaba Mubarak.

Obama señaló recientemente que Egipto no era un aliado y tampoco un enemigo.

En la misma entrevista, Morsi reafirmó sus vínculos con los Hermanos Musulmanes, cofradía islamista que le impulsó al poder y que genera suspicacias en Washington.

«Crecí con los Hermanos Musulmanes», indicó. «Aprendí mis principios en los Hermanos Musulmanes. Aprendí a amar a mi país en los Hermanos Musulmanes. Aprendí de política. Fui un líder de los Hermanos Musulmanes».

Advirtió de que EEUU no debe juzgar los valores del mundo árabe que difieren de los occidentales.«Cuando los egipcios deciden algo, probablemente no es apropiado para EEUU y cuando los estadounideses deciden algo, esto, por supuesto, no es adecuado para Egipto», remarcó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo