GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo Gobierno georgiano busca normalizar las relaciones con Rusia

El triunfo de la coalición de la oposición, Sueño Georgiano, en las elecciones legislativas en Georgia podría traer una mejora en las relaciones con Rusia, rotas desde 2008, con el anuncio de ambos gobiernos de un intento de acercamiento. Sin embargo, la prensa rusa recela.

GARA | TIFLIS

Georgia, el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, se prepara para dar un viraje político, incluso en sus ralaciones con Rusia -rotas desde que se enfrentaron en una guerra por el control de Osetia del Sur en 2008-, después de que la oposición ganase las elecciones.

«Georgia debe convertirse en un país atractivo para todo el mundo, tanto para Occidente como para Rusia», declaró Bidzin Ivanishvili, el multimillonario líder de la coalición opositora Sueño Georgiano. Además, pronosticó que se necesitarán mínimo cinco años para mejorar las relaciones con Rusia.

«Es obvio que la sociedad georgiana ha votado por el cambio. Esperamos que al final estos (cambios) permitan a Georgia normalizar y establecer relaciones constructivas y respetuosas con sus vecinos», declaró, por su parte, la Cancillería rusa.

La misma postura manifestó la víspera el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien dijo que los resultados de los comicios legislativos en Georgia eran una muestra de que el pueblo georgiano quiere cambios en el Gobierno.

«Eso supone que en el Parlamento aparecerán fuerzas más constructivas y responsables», aseveró Medvedev, quien se negó durante su presidencia (2008-2012) a dialogar con el hasta ahora líder georgiano, Mijail Saakashvili.

Además, informó de que el partido oficialista Rusia Unida está dispuesto a dialogar con las nuevas fuerzas políticas georgianas.

Sin embargo, y aunque acogió con satisfacción la victoria de la oposición, la prensa rusa cree que el nuevo Gobierno no se hallará en situación de cambiar fundamentalmente la relación entre ambos.

«Es poco probable que la victoria de Sueño Georgiano pueda mejorar significativamente las ralaciones entre Georgia y Rusia», escribió «Vedomosti».

«La victoria de la coalición de Ivanishvili puede ayudar a iniciar un diálogo con Rusia, pero eso no quiere decir que la política exterior de Georgia vaya a cambiar pronto», decía, por su parte, el diario «Rossiyskaya».

También la parte georgiana mantiene cierta cautela al respecto. «Hemos oído la propuesta del primer ministro ruso, pero es pronto para hablar del inicio de un diálogo ya que hay que esperar los resultados definitivos», dijo Maya Panjikidze, portavoz de la coalición.

Aún así, sin que la Comisión Electoral Central anunciara dichos resultados, Ivanishvili ya se comprometió a realizar su primera visita oficial a EEUU.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó ayer a Georgia por el desarrollo de sus elecciones legislativas y aseguró que el país ha pasado el «examen» para seguir estrechando relaciones con la Alianza Atlántica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo