GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Joan Canela i Barrull, 2012/10/4, rebelión

¿Qué pasa en Catalunya?

(...) sigue siendo dudoso que el argumento económico por sí solo permita deducir que el independentismo catalán es un movimiento insolidario y de derechas. (...)

Sobre los peligros de que el nuevo estado nazca subordinado al proyecto neoliberal de CiU y se convierta en un laboratorio neocon sin ningún tipo de derecho social o laboral, es innegable que estos existen, aunque sus defensores parecen olvidar la realidad actual en el Estado español, la permanencia en el cual no parece precisamente ninguna garantía para derecho o conquista alguna. (...)

Pero además, esta tesis se sustenta en el hecho falso que la manifestación del 11 de septiembre y la plataforma que la convocó (la Assemblea Nacional Catalana, ANC) no son más que una maniobra de CiU para tapar el malestar de sus políticas sociales. En realidad la cadena de acontecimientos es al revés, aunque por desconocimiento o interés se trate de plantear el asunto de final a principio. La ANC es un movimiento popular de amplio alcance y muy variado ideológicamente que pretende llegar a la independencia y en la que los militantes o cargos de CiU son totalmente minoritarios. En realidad hay más presencia del centroizquierda de ERC o la izquierda radical de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), pero la mayoría de sus activistas provienen del rico tejido social y cultural catalán y no tiene carnet de partido. Aunque enfocado en la reivindicación nacional, la ANC es muy quincemayista y centra su argumentario en la radicalidad democrática y la vigilancia social de los políticos. Como muy bien señalaba el economista Antonio Baños, la Diada fue «sin duda el mayor éxito indignado», aunque «el propio 15-M se haya hecho el loco sobre el asunto». (...) Y aún hay gente en la izquierda, aunque muy poca, que se postula a voluntaria a ahogada en lugar de querer ser ola. (...)

¿Que esta voluntad constituyente se hubiera podido dar en una fórmula republicano-federalista española? Es posible, pero no ha sido así. Y no porque este sea un proceso dirigido por una derecha nacionalista frente una izquierda federalista. De hecho, hasta hace muy pocos años, el proyecto independentista era solo defendido por una parte de la izquierda revolucionaria y, más tarde, por la socialdemocracia de ERC. CiU -a pesar de la propaganda de ciertos medios- nunca ha sido soberanista, a pesar que buena parte de su base popular -no su dirección- tuviera simpatías hacia esta idea

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo