Elecciones del 21 de octubre I pnv

Urkullu aboga por la «cohabitación responsable» en su mitin central

El PNV celebró ayer su mayor mitin de campaña de los últimos años en el BEC, aunque no logró el objetivo de llenarlo. La contundente asistencia (unas 9.000 personas) se contrapuso con el discurso de Iñigo Urkullu, que patentó varias expresiones que rebajan el derecho a decidir. Así, concretó que propone al Estado «cohabitación responsable», «bilateralidad efectiva» y «derecho de decisión sujeto a pacto»; y a la ciudadanía vasca, «ganar independencia día a día».


Elecciones del 21 de octubre I eh bildu

Aire fresco de Quebec impulsa el viaje a la independencia y calienta el Atano

La campaña de Euskal Herria Bildu cogió temperatura y velocidad ayer en el Atano de Donostia, lleno para impulsar la apuesta por la justicia social y la independencia. El «calentón» llegó de un sitio quizás inesperado: Quebec. Luego Mintegi e Isasi presentaron el 21-O como una etapa decisiva para cambiar este país. Y el público, activo, puso el resto.


Elecciones del 21 de octubre

«De los grandes temas hay que hablar con todos, pero no gobernaremos con EH Bildu»

JOSÉ ANTONIO PASTOR I Cabeza de lista del PSE en Bizkaia

José Antonio Pastor (Ortuella, 1959) encabeza la lista del PSE por Bizkaia. En 1983 fue elegido concejal de su municipio y después alcalde hasta 2003. Durante esta legisltura ha sido el portavoz del Grupo Socialista, puesto en el que sustituyó a Patxi López cuando fue investido lehendakari. La apuesta, que saben difícil, es que pueda seguir en Ajuria Enea cuatro años más.




Analisia | Urriaren 21eko hauteskundeak

Ezkutuko mezuak deskubritzen

Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak irakasten ditu Fernando Garcia Murgak Euskal Herriko Unibertsitatean. Semantika eta pragmatika irakasten ditu, adierazpenen esanahia, azpiko esangurak aztertuz. Horixe bera egin du GARArentzat hauteskundeotako lau indar nagusiak kanpainan erabiltzen ari diren hitzekin, politikariek bidaltzen dizkiguten ezkutuko mezuak deskubritu nahian.


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK I hausnarketak (II)

«Bigarren Trantsizio honetan testuingurua guretzat hobea da»

MARIO ZUBIAGA I Irakaslea

«Aldaketa garaia da». Egungo testuinguruaz galdetuta, Mario Zubiagaren lehen hausnarketa horixe da. Aldaketa  garaia, ez soilik gurean, baita Europan eta mundu osoan ere, marko asko krisi betean daudelako. Eta nabarmentzen duenez, aldaketarako aukera hau ezin da galdu.


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK I mario zubiagaren perfila

Epaileari lezioa eman zion irakaslea


elecciones en venezuela

Venezuela afronta con suspense unas elecciones decisivas

Hugo Chávez se juega la reelección en las elecciones que se celebran hoy. El presidente venezolano ha insistido en que la disyuntiva está entre profundizar en el proceso bolivariano o regresar a las políticas del pasado. La oposición, por su parte, ha cuestionado la transparencia de los comicios y amenaza con no reconocer los resultados en caso de derrota.