GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Juan Ramon Garai, Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo

Tolerancia cero a la impunidad del franquismo

La impunidad de la que han gozado desde el golpe militar de 1936 todavía muchísimas personas, les ha permitido seguir recibiendo ascensos, premios y prebendas

Hoy al mediodía, el Ayuntamiento de Elgeta y la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, que agrupa a la mayoría de las asociaciones memorialistas de Euskal Herria, convocamos una marcha en Elgeta en la que se exigirá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición como ejes centrales de nuestro lema: «Tolerancia cero a la impunidad del franquismo».

Hoy más que nunca es necesaria la movilización unitaria para poner punto final a las actuaciones represivas y amenazas de aquellas entidades y personas que nunca han condenado el golpe militar fascista y la consiguiente represión que generaron, una de las más grandes que ha asolado nuestras tierras, así como las del conjunto del Estado.

De nuevo, los que están al servicio de capitalistas, terratenientes y banqueros quieren imponernos por la fuerza un modelo de estado todavía más centralista, más al servicio de una minoría neoliberal privilegiada y en contra de la mayoría de la población que vive diariamente el vergonzoso recorte de los gastos sociales y derechos de millones de personas trabajadoras.

Todo ello no es por casualidad. La no depuración/disolución de los aparatos del Estado durante la mal llamada Transición supuso el paso de todo el aparato judicial y represivo del franquismo a la naciente democracia, con la asunción por el establishment político español de una Constitución que consagraba, en lo fundamental, muchos de los principios franquistas y no exigía responsabilidad alguna por cuarenta años de férrea y criminal dictadura golpista. La impunidad de la que han gozado y gozan desde el golpe militar de 1936 todavía muchísimas personas les ha permitido durante todos estos años seguir recibiendo ascensos, premios y prebendas varias.

Y, sin embargo, la posibilidad de arremeter social, política y jurídicamente contra el franquismo y los franquistas supervivientes es real y se ha venido concretando en multitud de acciones de carácter diverso, protagonizadas por los movimientos memorialistas de Euskal Herria y del conjunto del Estado. En esta ocasión debe destacarse la presentación de la querella 4591/10, que lleva adelante la juez María Servini de Cubría, titular del Juzgado número 1 de Buenos Aires, República Argentina.

Basándose en los principios de justicia universal contra crímenes de genocidio y lesa humanidad, imprescriptibles, la mencionada magistrada lleva adelante un proceso contra el franquismo que abarca desde la sublevación militar de 1936 hasta el cambio formal de régimen de 1977. Esta querella se está engrosando con cientos de querellantes particulares y de organizaciones de diversa índole, tanto argentinas, como del Estado español y de Euskal Herria.

Por todo ello, con la misma dignidad con la que cientos de gudaris, milicianos, mujeres... de todas las tendencias políticas, republicanas, abertzales, socialistas, anarquistas, comunistas... frenaron durante siete meses el avance de las tropas fascistas en las faldas de los Intxortas, acudiremos a Intxortako Atea, donde iniciaremos la marcha y seguiremos reivindicando esa misma dignidad política y ética frente a cualquier poder que la niegue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo