GARA > Idatzia > Mundua

Los insurgentes sirios se apoderan de un pueblo en la frontera con Turquía

Los insurgentes sirios se apoderaron ayer de un pueblo fronterizo con Turquía después de encarnizados combates contra las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, cuyos disparos una vez más fueron a caer en territorio turco, provocando la réplica de las tropas de Ankara.

p030_f01_199x116.jpg

GARA |

Desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Al Assad, que se transformó en guerra civil, el Ejército ha perdido algunos sectores en el norte del país a lo largo de la frontera con Turquía, ahora bajo control de los insurgentes en el oeste o de los kurdos en el este, a la vez que ha recuperado posiciones en ciudades como Damasco o Alepo.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ayer los rebeldes tomaron el control de Jirbet al Joz, en la provincia de Idleb (noroeste), a 2 kilómetros de la frontera con Turquía, país que apoya a los insurgentes sirios. Los combates entre rebeldes y soldados regulares, que dejaron 40 muertos en las filas del Ejército según dicha fuente, continuaban por la tarde en los alrededores de este pueblo totalmente abandonado por sus 4.000 a 6.000 habitantes que se refugiaron en Turquía, indicó el OSDH, con sede en Londres y que se informa mediante una red de militantes sobre el terreno.

El Ejército sirio disparó, desde Jirbet Al Joz, un obús contra los rebeldes desplegados en la frontera que cayó en Turquía sin causar víctimas. Este incidente provocó disparos de represalia del Ejército turco, indicó la gobernación de la provincia turca de Hatay (sureste).

Después del grave incidente ocurrido el miércoles y que costó la vida a cinco civiles turcos en otro poblado fronterizo, Turquía responde sistemáticamente mediante salvas de artillería a los disparos sirios que caen en su territorio, acentuando la tensión entre Damasco y Ankara y aumentando los temores de una extensión del conflicto sirio.

Para confirmar esta tensión, la agencia oficial siria SANA anunció ayer que el Ejército sirio ha matado en Alepo a cuatro «terroristas» turcos combatiendo en las filas de los rebeldes.

En la capital, las fuerzas de seguridad estaban desplegadas en el barrio de Muhajirin donde efectuaban allanamientos casa por casa. El Ejército bombardeó los bastiones rebeldes, en particular en Alepo y en la provincia de Homs. Ayer, el conflicto causó 77 muertos: 40 soldados, 25 rebeldes y 12 civiles, según OSDH.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo