GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«No vale estar en un equipo de Primera División si luego no vas a jugar nada»

p039_f01.jpg

Joseba Arriaga

Futbolista

Joseba Arriaga es un futbolista con experiencia. Ha jugado en la Primera División con el Athletic y luego tuvo que emigrar para seguir viviendo del fútbol. En agosto llegó a Tarragona, donde ya se ha convertido en uno de los jugadores importantes del equipo. El delantero de Ermua espera ayudar a los catalanes a recuperar la Segunda División, que perdieron en la temporada pasada.

Jon LEUNDA

Arriaga nació hace 30 años en Ermua, donde comenzó a jugar a fútbol. Luego se fue al Athletic, hasta llegar al primer equipo. Después, Barakaldo, Eibar, Las Palmas, Jaén, Cádiz, Alavés, Ceuta y Guadalajara han sido los equipos donde ha militado hasta llegar esta temporada al Nástic de Tarragona. También ha disputado dos partidos con la Euskal Selekzioa.

¿Por qué decidió fichar por el Nástic de Tarragona?

El Nástic se interesó por mí a finales de agosto. No tenía equipo y la opción era muy buena. Tarragona ha sido un equipo importante y me pareció que era una buena oportunidad.

¿El verano ha sido duro?

La verdad es que sí. Nunca había estado en esta situación, pero este año me ha tocado a mí, y por desgracia me parece que se va a convertir en algo habitual para los futbolistas. Pasaban los días, veía que la fecha para el cierre del mercado de fichajes se estaba acercando y que no tenía equipo. La espera se hizo muy dura, pero apareció el Nástic y ya tengo equipo.

¿Cómo se vive en Tarragona?

Es una ciudad muy agradable. El club también es grande y ayuda mucho a los futbolistas a la hora de integrarse. Me ayudaron a buscar una casa y la he encontrado a lado de la playa y del estadio. Me han ayudado a encontrar un colegio para las niñas y la verdad es que estoy muy agradecido al club.

¿Ha sido un buen escaparate entrenarse con la AFE?

Está claro que es una gran ayuda, ya que con la AFE se juegan un montón de partidos y se hace para que los equipos vean a los jugadores que no tienen equipo, pero para mí lo más importante han sido los entrenamientos. Tienes la opción de entrenarte durante dos semanas como si estuvieras en un equipo profesional. Tienen entrenadores, médicos, masajistas, fisios y eso ayuda mucho. De hecho a la semana siguiente de fichar por el Nástic ya estaba jugando.

¿A nivel deportivo cómo está siendo la temporada?

Yo dividiría en dos partes. A nivel personal las cosas me van bien. Estoy jugando bien y me estoy encontrando muy a gusto. A nivel deportivo las cosas no marchan como hubiéramos querido. Pienso que deberíamos estar más arriba, por el juego que estamos haciendo merecemos bastante más, pero en la clasificación estamos en la parte baja de la tabla.

¿Qué dice la afición?

Está enfadada, pero eso es normal. Hace poco estaban en Primera y el año pasado bajaron a Segunda B. Este año es uno de los candidatos para subir a Segunda División, pero el equipo está abajo y no vale jugar bien, hay que ganar, por lo que entiendo su malestar. Somos nosotros quienes tenemos que cambiar la situación y hacer disfrutar a nuestros seguidores.

¿Qué pasó el año pasado en Guadalajara?

La verdad es que es difícil de explicar. Pienso que se hizo una buena temporada pero dieron de baja a casi todo el equipo, algo muy difícil de comprender, incluso de dentro. Yo me lo esperaba, ya que al final no se contaba conmigo, pero fue raro. Ahora, por desgracia, la situación del Guadalajara es mala.

¿Qué me dice del Athletic?

Que es mi equipo y el que me dio la oportunidad de debutar en Primera, por lo que le estoy muy agradecido. La ilusión de cualquier niño de Bizkaia es jugar en el Athletic en Primera y yo lo he conseguido.

¿Ha cerrado las puertas a la Primera División?

No, pero al final no vale estar en un equipo de Primera División y luego no jugar nada. Lo importante para el futbolista es que se sienta valorado, que cuenten con él, para mí es más importante que la categoría. Yo he jugado en las tres divisiones y es lo que he buscado.

¿Hay mucha diferencia entre las tres categorías?

Sí que la hay, aunque ahora tal vez sea menor, ya que los equipos no tienen dinero y no pueden hacer los fichajes que hacían hace unas temporadas. De todas formas, la diferencia entre la Primera División y el resto sigue siendo muy grande.

¿No ha pensado en volver a casa?

Llevo muchos años jugando fuera de casa y este año quería valorar la oferta de algún equipo cercano. Algo hubo, pero no me pareció interesante, por lo que decidí salir. Vamos a ver hasta cuando es así, ya que tengo ganas de regresar, pero de momento tendré que seguir jugando fuera. En Tarragona estoy muy contento.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo