Una decisión judicial impide los despidos en Laminaciones Arregui

La plantilla mostró ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el expediente de extinción de Laminaciones Arregui, ahora del grupo Celsa Atlantic. Gustavo López de Armentia, de ELA, explicó a GARA que con esa decisión judicial se produce «un cierto equilibrio» frente a la reforma laboral y animó a los trabajadores de Foronda, Formica, Corrugados Azpeitia y Cementos Lemona «a seguir en la lucha».


Once estados se muestran a favor de implantar una tasa a los bancos

Un total de once estados de la Unión Europea acordaron ayer, tras meses de debates infructuosos, avanzar en la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, conocida como «tasa Tobin», cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. El Gobierno español, que se ha resistido hasta el último momento, mostró ayer sus reservas al considerar que puede crear «distorsiones» en el mercado financiero.




PNV y Bildu recuerdan que fue el PP quien negoció la Ley de Aportaciones

Ante las declaraciones del diputado general de Araba sobre que la Ley de Aportaciones afecta especialmente a este territorrio, PNV y Bildu recordaron que fue el PP quien negoció la ley, mientras que el Gobierno de Lakua acusó a De Andrés de querer hacer «electoralismo».





LAB apuesta por una banca pública y por dar valor a las cajas vascas

LAB apuesta por una banca pública y por devolver a las cajas vascas el negocio financiero y social que tenían hasta que PNV, PP y PSE acordaron modificar la Ley de Cajas Vascas. De esa manera, el banco privado Kutxabank se ha quedado con ese negocio y «no es ajeno a la especulación». LAB pide «revertir la situación» en las asambleas de noviembre y, a la vez, pide al nuevo Parlamento y al Gobierno de Gasteiz que impulsen las cajas con carácter público y social.




Cuatro imputados más por los incidentes en la huelga general del 26 de setiembre

Cuatro jóvenes más han sido imputados en Nafarroa por los incidentes de la pasada huelga general. En protesta por esta escalada represiva ha sido convocada una manifestación en Iruñea para el próximo viernes.