El capitán espera que «no vuelva a pasar» algo como lo del audio
«Cuando hay una filtración sería bueno saber quién la dice»
Gurpegi admite que no le sorprende que su titularidad en la defensa sea cuestionada, pero que «la valoración la hace el entrenador».
Joseba VIVANCO
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, como cada entrenador la prolongación de sí mismo en el terreno de juego. Y eso es el navarro Carlos Gurpegi para Marcelo Bielsa. Se echaba en falta en estos días de tanto ajetreo en el seno del vestuario que alguna voz autorizada en el mismo saliera a la palestra a decir algo más que el cacareado «nosotros estamos al margen». Se echaba en falta la voz siempre templada, serena y alejada del cansino repertorio de respuestas de libreto de muchos futbolistas. Se echaba en falta a los capitanes. Carlos Gurpegi y Andoni Iraola son los únicos que no se han perdido ni un solo minuto de los siete partidos de Liga, quizá porque como decía Santiago Bernabéu, «no hay jugadores jóvenes o viejos, los hay buenos y los hay malos».
Ayer, tras el entrenamiento, compareció el de Andosilla, en el casi día después del «alivio» -lo calificó él-, del derbi ganado. Tras dos preguntas de fogueo, tocó preguntar por la filtración del audio de Bielsa. «Para nosotros -replicó- fue una mala noticia. En los vestuarios hay unas normas y la verdad es que fueron dos días difíciles, porque los acompañó la derrota del equipo. Hay que aprender de los errores y estoy seguro de que no volverá a pasar. No es bueno para nadie», se sinceró un Gurpegi que sobre el resto de aquella charla del técnico, seguramente también grabada, confió en que «no vuelva a salir nada».
No medió pregunta sobre ello, pero el capitán rojiblanco se puso del lado de su entrenador cuando a lo anterior añadió que «está claro que sería bueno que cuando hay filtraciones o alguien dice algo a la prensa, para todos sería bueno saber quién lo dice, cómo y en el contexto que lo hace». El argentino había hecho días atrás una velada crítica a las habituales opiniones interesadas provenientes de jugadores, staff técnico o club y que se publican desde el anonimato.
«El fútbol está un poco como la sociedad, un reflejo de cómo está todo», acertó a señalar Gurpegi, quien confía en que en estas dos semanas «podamos trabajar con tranquilidad».
No estará en Mestalla tras ver su quinta amarilla -«es uno de los aspectos que tengo que mejorar», asumió-, aunque el de Andosilla no es ni mucho menos el león que más faltas comete, pues por delante de él están en ese capítulo Iturraspe, Muniain, De Marcos y Susaeta. Aun así, el navarro está muy satisfecho por la confianza depositada en él por Marcelo Bielsa. «Me estoy sintiendo importante», reconoció el capitán, quien admitió que «no me sorprende» el que muchos aficionados pongan en duda su continuada presencia en el eje de la defensa.
«El año pasado jugué poco y ahora puedo ser uno de los más mirados. El equipo defensivamente ha sufrido mucho y yo, como todos, tengo que seguir mejorando y puliendo errores. Todos saben mi trayectoria y lo que puedo aportar. Al final, las valoraciones las hace el entrenador». En cualquier caso, deseó que «los que jueguen en Valencia lo hagan fenomenal». Y es que «ganar en Valencia» no solo significarían tres puntos de oro sino «ir a Lyon pensando en que podemos ganar».
J.Martínez habla de la filtración
El exjugador rojiblanco Javi Martínez habló ayer en Madrid, donde está convocado con España, para asegurar que la filtración de la charla de Bielsa «es muy triste». En actual futbolista del Bayern alemán manifestó que «es una cosa que tiene que quedarse en el club, que es de los jugadores. Que salga a la luz es muy feo. No sé quien lo ha filtrado ni nada pero es muy feo».
Sobre su excompañero Fernando Llorente, el de Aiegi señaló que «es un ganador. Quiere ganar siempre al fútbol, a las cartas... No venir a la selección le duele pero él sabe que tiene que empezar a jugar en su club para poder venir».