GARA > Idatzia > Mundua

Cameron se muestra partidario de una consulta sobre las relaciones con la UE

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, abogó ayer por la celebración de un referéndum sobre las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea, por considerarla la forma «más transparente y sensata» para forjar un nuevo acuerdo con el bloque europeo. «Hemos concluido que para que haya un nuevo acuerdo se necesita un consenso, ya sea a través de referéndum o de elecciones generales», declaró Cameron a la BBC durante la reunión del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham. «Francamente, el referéndum es, obviamente, la forma más transparente, limpia y sensata de hacerlo», agregó, sin proponer ninguna fecha para la posible consulta ni la pregunta que se podría someter a la aprobación popular. «Siempre me he opuesto a un referéndum directo de `dentro o fuera' porque no estoy a favor de la salida, pero tampoco estoy satisfecho con el statu quo actual», manifestó.

«Europa está cambiando»

Aunque Cameron siempre se ha mostrado partidario de la permanencia en la UE, el ala más derechista del Partido Conservador ha presionado a Cameron para que se celebre un referéndum sobre las relaciones entre Londres y Bruselas. El primer ministro prometió un referéndum después de 2015 sobre cualquier futuro tratado de la UE y que no se embarcará en costosas soluciones a la crisis de deuda en la eurozona.

«Europa está cambiando, la eurozona va a integrarse (...) es necesario si van a salvar la moneda única, pero creo que también abre la oportunidad a Reino Unido para conseguir un nuevo y mejor acuerdo con Europa», defendió ayer Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo