GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

ENTREVISTA | Manolis PAPAMAKARIOS, jugador de Lagun Aro Gipuzkoa Basket

«Hacer bien el trabajo de cada día es el primer paso para ganar»

Jugador duro y constante donde los haya, el exjugador de Olympiacos y Panionios afronta el derbi del Donostia 2016 Arena como «un reto para mejorar». Con la llegada de Kuksiks, tal vez vuelva a centrarse ante todo en su faceta de especialista en defensa, aunque opina que no cree que cambie su rol en el equipo donostiarra. Un escolta aglutinador y que cree en los resultados del trabajo duro.

p039_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Nada de mirar al rival. Lo primero es mejorar el nivel propio. El derbi de Illunbe es especial, sí, pero en un proceso de mejora permanente.

¿Qué tal se encuentra el equipo tras las derrotas?

Obviamente, no muy contentos. Pero bueno, trabajamos para ver qué hicimos mal en los dos primeros partidos y trabajar para mejorar y ganar el siguiente.

Pero no quisiera añadir presión al equipo. Somos un equipo nuevo con muchos nuevos jugadores en el plantel, y por eso necesitamos tiempo para conjuntarnos. Por ende, toca estar concentrados en nuestro trabajo, en cada entrenamiento, para ir hacia arriba paso a paso.

¿Y en su caso, cuando han recibido muchos puntos de los exteriores rivales?

Bueno, pero tenga en cuenta que la defensa es una cuestión colectiva. Nuestra filosofía en defensa es que cada cual vaya mejorando no solo en la faceta personal, sino también en la grupal. Creo que mejoramos en el segundo partido respecto del primero, pero no fue suficiente. Por eso, trabajamos para seguir con esa mejora.

En esa mejora llega Kuksiks. ¿Cómo se siente el equipo con ello?

Todavía lleva poco tiempo con nosotros, así que no hay demasiado que decir. Lo que sí puedo asegurar es que trabajaremos para que se integre cuanto antes en la filosofía del equipo, tanto en defensa como en ataque.

No será fácil de un inicio, sobre todo porque nos enfrentamos a Bilbao Basket, un rival muy complicado. Pero ahí vamos a convertir esta dificultad en un reto. Lo que pasa es que si queremos ganar, no basta con jugar bien 20 o 25 minutos, sino el partido al completo, haya gente nueva o no.

¿La llegada de Kuksiks hará que cambie su rol en el equipo?

Conozco lo que Sito quiere de mí para el equipo. Hasta ahora he tenido que tomar mayores responsabilidades en ataque. Ahora tenemos una solución nueva, ya que ha llegado otro jugador y creo que será mejor tanto para el equipo como para mí, pero dudo que eso suponga que cambie mi rol en el equipo.

Ha mencionado antes a Bilbao Basket. ¿Recuerda los partidos tan igualados que disputaron el año pasado?

Más que con los partidos, me quedo con el trabajo previo. Es decir, todo el mundo recuerda nuestra parte final de la pasada temporada, que resultó realmente fantástica. Pero se suele olvidar cómo fue la pretemporada, lo duro que se trabajó, y lo duro que fue el inicio hasta que encontramos el tempo y el ritmo de juego.

Por supuesto que alegra recordar las victorias como la de Miribilla y claro que nos gustaría ganarles aquí; nadie juega para perder, por eso queremos dejar de lado un poco lo sucedido la pasada temporada y volver a tener nuestro mejor ritmo y hacer el mejor juego posible.

¿Aun así, los duelos entre equipos de Bilbo y Donostia tienen mucho de especial?

Por supuesto. Mantengo muy buena relación con Vasileiadis -fuimos compañeros de equipo- y ya comentamos que, sobre todo para el público, estos partidos son distintos y gusta ganarlos. Pero eso no produce mayor estrés, sino saber que habrá mucha gente en el pabellón para animar y que hará que el partido sea aún más bonito.

¿Nada que ver con un Olympiacos-Panathinaikos que usted ya ha jugado?

Es completamente diferente, sí. Es uno de los enfrentamientos más duros de toda Europa. Quizá por haber jugado varios partidos así creo que puedo ayudar a los jugadores más jóvenes a disputar estos derbis.

¿Con todo, por encima de cualquier rivalidad, prefiere centrarse en buscar su propia mejora?

No podemos preocuparnos de los rivales si antes no nos preocupamos de nuestro juego. Si hacemos bien las cosas que debemos hacer, habremos dado el primer paso para ganar, algo que ya conocemos desde el año pasado. Pero claro, ese camino a recorrer tiene dificultades y precisa tiempo, así que toca ser pacientes y trabajar duro para llegar a ese nivel.

¿Fue la segunda mitad ante Estudiantes el primer paso de ese camino que comenta?

Ciertamente. Hay mucha diferencia en esa segunda parte respecto a la primera mitad. Fuimos mucho más agresivos, la defensa no les permitió jugar ni anotar fácilmente... Sin embargo, en el momento crucial cometimos varios errores y Estudiantes nos los castigó. Pero sabemos qué hicimos mal y hemos trabajado para mejorarlo.

Pues Zisis y Raül López son expertos en hacer pagar esos fallos.

Sí, pero no solo ellos. Vasileiadis, Mumbrú... son jugadores muy experimentados que saben cómo castigar tus errores.

Se han quedado sin Eurocup este año. ¿No le gustaría batir a un rival que sí la jugará?

Claro que sí. Este es un test importante para nosotros, porque el rival es cercano, de gran nivel y que ha jugado hasta en la Euroliga. Te enseña lo que cuesta alcanzar un nivel tan alto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo