GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

V Final de Maestros 2012

Carlsen se coloca la txapela

En las partidas previas, Carlsen y Caruana empataron con Aronian y Vallejo, y el noruego ganó el desempate.

p047_f02_148x100.jpg

Mikel ZUBIA

El noruego Magnus Carlsen ha sido el ganador de la Final de Maestros de Ajedrez que se ha desarrollado en su segunda y definitiva vuelta en Bilbo, después de la primera fase que se jugó a finales de setiembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La victoria del noruego se produjo después de un más que emocionante desempate jugado contra el ajedrecista italiano Caruana. Esta jugada, disputada en la modalidad de partidas rápidas, se saldó con la contundente victoria de Carlsen por 2-0.

«Gracias a todos por este maravilloso torneo que hemos disputado», manifestó Carlsen ante el entusiasmado público que le vitoreó ya con la gran txapela que distingue al campeón de la Final de Maestros.

Los antecedentes de partidas rápidas jugadas entre ambos, a lo largo de los años y desde la infancia, tanto en duelos directos como por Internet, daban como claro favorito a Carlsen. Y ayer, en la Alhóndiga de Bilbo, el número uno del mundo confirmó su superioridad en esta modalidad sobre Caruana.

Al duelo directo entre los dos primeros clasificados de la tabla se llegó tras las tablas firmadas por ambos contra Levon Aronian y Francisco Vallejo, un tanto polémicas las logradas por el italiano con Vallejo.

La retirada de Vallejo

La partida entre Caruana y Vallejo también dejó otra noticia de impacto: ha sido la última que disputa por tiempo indeterminado el campeón balear, ya que anunció su retirada el viernes por la noche y ayer mismo ratificó la noticia tras firmar las tablas con Caruana.

«Para jugar al ajedrez hay que tener ilusión y yo la he perdido», declaró el menorquín. «Llevo veinte años fuera de casa, desde los diez, y es hora de volver y descansar. Necesito desconectar del ajedrez e implicarme en otros proyectos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo