GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación pedirá cumplir el convenio en obras públicas

I.O. | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa exigirá que se cumpla el convenio laboral en todas las obras públicas que se desarrollen en el territorio. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, informó ayer de que se incluirá esta clausula en todos los concursos de contratación para «garantizar las condiciones laborales de los trabajadores» y hacer frente a las reformas que «se quieren imponer desde Madrid».

Ugarte explicó que la Diputación no tiene competencia en materia laboral, por lo que la contratación pública le permite disponer de «un eficaz instrumento de lucha contra la precariedad laboral».

La citada cláusula, que ya se ha aplicado a la licitación del nuevo tramo de Deskarga, exigirá a todos los contratistas adjudicatarios el cumplimiento de la norma vigente en materia laboral en Gipuzkoa y, en concreto, del convenio colectivo de la Construcción. Asimismo, la empresa contratista deberá garantizar que las subcontratas también cumplan el convenio.

Además, establece que si una empresa al realizar su oferta económica se acerca a la «baja temeraria» (un 10% menos de la media de todas las ofertas), la Diputación pedirá informes para probar que se cumplen todos los requisitos del convenio.

En caso de incumplimiento, la Diputación podrá proceder a la imposición de sanciones que, en su caso, podría significar la ruptura del contrato con la empresa contratista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo