GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insta al Estado español a equipararse con Londres

«Envidia sana». Es el sentimiento que causa en la izquierda abertzale el Acuerdo de Edimburgo, que da luz verde al referéndum por la independencia de Escocia. Mientras el Gobierno de Londres se compromete a respetar el resultado, su homólogo de Madrid asegura que un proceso similar no tiene cabida en su ordenamiento jurídico. «Ningún marco legal puede estar por encima de la voluntad mayoritaria de un pueblo», replica Pernando Barrena.

p018_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La izquierda abertzale considera que, si el marco legal niega la posibilidad de llevar a cabo en Hego Euskal Herria un referéndum similar al que se celebrará en Escocia, el Estado español «tendrá que cambiar» dicha normativa, ya que «ningún marco legal puede estar por encima de la voluntad mayoritaria de un pueblo, no puede ser dique de contención para la voluntad popular».

De este modo daba réplica el portavoz independentista Pernando Barrena a unas declaraciones previas del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien aseveró que «un referéndum de este tipo no es posible en el ordenamiento constitucional español» porque el artículo 2 de la Constitución española «habla de la unidad de la nación española».

García-Margallo apuntó que «el ordenamiento constitucional británico prevé un referéndum de este tipo, cosa que no ocurre en ningún otro país de la Unión Europea», y añadió que «el artículo 1.3 de la Constitución dice que la soberanía radica en el pueblo español, en su conjunto, es decir, que las cuestiones que afectan a todos, las decidimos entre todos».

«En aprietos»

A juicio de la izquierda abertzale, el «acuerdo histórico» suscrito por David Cameron y Alex Salmond «pone en serios aprietos la posición española. El Gobierno de Mariano Rajoy va a tener que explicar a lo largo y ancho de Europa por qué el derecho de autodeterminación es un derecho democrático en el Reino Unido y mientras tanto en Catalunya y Euskal Herria se amenaza con los tanques».

Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu comparecieron en Donostia para recordar que «la izquierda abertzale lleva décadas planteando la necesidad del diálogo y el acuerdo para cerrar definitivamente el conflicto político», y que hasta ahora «la respuesta ha sido y es la del portazo».

Para los representantes independentistas, el Estado español ha de acometer «una segunda transición, reconociendo el derecho de las nacionalidades históricas vasca, catalana y gallega a decidir su futuro. Solo desde este parámetro podrá homologarse a la realidad europea en clave democrática».

Al mismo tiempo, indicaron que es «responsabilidad» de las fuerzas soberanistas «seguir sumando fuerzas, en Euskal Herria y en el ámbito internacional, para hacer girar su posición 180 grados». Por ello, emplazaron a PNV, Geroa Bai, PSE y PSN a «implementar un acuerdo de mínimos que tenga en cuenta el reconocimiento de nuestro pueblo y el derecho a decidir».

en la cumbre

El ministro español de Exteriores se reunió en Donostia con el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, y los subdelegados en los tres herrialdes. La cita tuvo lugar en el palacio de La Cumbre al día siguiente de que se cumplieran 29 años del secuestro de Lasa y Zabala, que fueron torturados en ese edificio.

Lakua: «Un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas»

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, comentó que el acuerdo suscrito por los máximos representantes de Reino Unido y Escocia es un ejemplo de cómo «deben hacerse las cosas en democracia» y definió las imágenes de David Cameron y Alex Salmond durante la firma como «el funcionamiento de una democracia muy antigua de Europa. Las cuestiones en democracia se resuelven con las leyes. Son premisas pactadas entre el Gobierno de Edimburgo y el de Londres, y así es como deben hacerse las cosas».

Cuestionada por las posibles similitudes entre la consulta para Catalunya que reclama la Generalitat y el plebiscito escocés, Mendia dijo que ambos casos «no son comparables» porque en Escocia se ha hecho «cumpliendo las reglas de juego democráticas y con claridad». Ante la pregunta de si cree que este debate puede reproducirse en Euskal Herria tras las elecciones del domingo, la portavoz del Ejecutivo autonómico eludió pronunciarse tras insistir en que su Gobierno «es partidario de la democracia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo