GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Polémica con la firma Gescrap

«Este club quiere todo el contrato»

El máximo accionista declara que el acuerdo con Gescrap «es un contrato que no está firmado, pero es consensual y está pactado».

p043_f02_564x456.jpg

Arnaitz GORRITI

Bajo una expectación inusitada, con presencia de miembros del Consejo de la Fundación de Bilbao Basket, empleados del club y buena parte del cuerpo técnico, con el máximo accionista Gorka Arrinda, el presidente Pedja Savovic y el abogado Javier Martínez Mendia -letrado que representa al club bilbaino junto con Pablo Viana- ante los micrófonos, Bilbao Basket anunciaba que «cumplirá su contrato» con Gescrap. Es decir, que seguirá adelante con el nombre de Gescrap hasta 2015.

«Este club ha rescindido muy pocos contratos», declaraba Gorka Arrinda. «A raíz de recibir un burofax en el que la empresa Gescrap decide unilateralmente rescindir el contrato que tenía con nosotros por cuatro temporadas, pidiéndonos que retiremos el nombre de la camiseta y del equipo. No lo haremos. Bilbao Basket va a cumplir el contrato en su totalidad», añadía.

El propietario del club bilbaino se remitió a la presentación del acuerdo el 14 de noviembre de 2011 en Sestao, cuando el presidente del Gescrap, Iñaki Velasco, junto al diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el propio Gorka Arrinda, posaba con una camiseta del equipo en la que se podía leer 2014-2015 en la parte frontal.

«En ese pacto se solicitaba a la diputación cambiar el nombre del equipo que era el Bizkaia por el nombre de Gescrap. El diputado nos autorizó ese cambio y concidía que eran cuatro temporadas, el mismo pacto que con Gescrap». Arrinda se preguntaba «por qué no nos comunican esto cuando el equipo se inscribe en la ACB, o cuando hacemos los presupuestos».

El propietario bilbaino recalcaba que «obviamente, hay contrato», a pesar de que «no está firmado». «Es un contrato consensual y pactado con un montón de testigos», dijo, explicando que el acuerdo se hizo a través de la Fundación del club, mediante la cual se pueden obtener «desgravaciones fiscales». A esta última afirmación de Gorka Arrinda, el abogado Javier Martínez Mendia añadía que «hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que un contrato verbal obliga a las partes. En este caso entendemos que hay contrato porque hay un burofax según el cual a partir de junio no va a seguir Gescrap; la existencia previa no se discute».

«¿Por qué nadie dice nada cuando presentamos la ropa del equipo de este año?», volvía a preguntarse Gorka Arrinda. «¿Por qué no dicen nada cuando se presenta la Liga ACB?»

Y es que el máximo accionista de Bilbao basket argumentaba que no hubo «ninguna notificación» por parte de Gescrap hasta la llegada del burofax.

«Las prisas entran hace unos días, yendo a los medios, diciendo que nos habían avisado. No pueden decir que nos han avisado porque en ningún momento ha habido notificación», subrayaba Gorka Arrinda.

Distintas reuniones

De hecho, reconocía una reunión con Iñaki Velasco, de Gescrap, hace 15 días, en la que «me manifestó que su empresa tiene problemas de tesorería y a ver cómo podíamos pactar un calendario para la temporada, dado que el sponsor es el que hace las primeras aportaciones».

«Sabiendo que esto podía pasar», declaraba, «hemos cambiado la modalidad de los contratos. En vez de pagar en diez mensualidades, hemos empleado el concepto del fútbol según el cual cobrarán el sueldo en dos partes de la temporada».

El máximo accionista de Bilbao Basket añadía, que «al día siguiente de recibir el burofax tenía una reunión con Enrique Guzmán, interlocutor de la familia Velasco y de Gescrap, para intentar llegar a un acuerdo y poder finiquitar el contrato. La contestación fue que queremos todo el contrato, y que expliquen ellos cómo y por qué van a rescindirlo». Así, Arrinda se mostraba tranquilo. «El club puede acabar con «más dinero del que pensaba», sentenciaba.

Gescrap pedirá a la ACB la eliminación del nombre y se queja por el «abuso de confianza» de Gorka Arrinda

La réplica de Gescrap no se hizo esperar. En una nota de prensa, la empresa anunciaba su solicitud a la ACB de eliminación «del nombre de la empresa de la denominación oficial del equipo», y consideraba «que ha habido un abuso de confianza y manipulación de la realidad por parte de Gorka Arrinda».

Según la nota, «no existe ningún contrato firmado por ambas partes. Gescrap envió en varias ocasiones, la última en abril, un acuerdo de intenciones con las condiciones de la citada colaboración firmado por la empresa que nunca fue devuelto por la Fundación. Ante las reclamaciones de Gescrap, desde Bilbao Basket se enviaron distintos borradores que aludían a períodos diferentes y con cifras superiores a 1,5 millones de euros acordados para cada temporada, en términos contradictorios y sin relación con las conversaciones previas».

«Al acabar la temporada en junio se habló con ellos de la finalización del acuerdo y en ningún momento se sorprendieron por ello. Gescrap no lo hizo público para no perjudicar al club. Sin embargo, en septiembre el club presentó la temporada con la camiseta de Gescrap. Desde entonces, se les ha pedido en diversas conversaciones telefónicas y reuniones que dejen de utilizar la marca Gescrap», añadía.

«En sus últimas declaraciones, el club asegura que el acuerdo era hasta 2015. Su argumento es una fotografía tomada en la rueda de prensa que ellos mismos organizaron en noviembre del año pasado, y en la que se hablaba por parte de la diputación de otra relación con el club que nada tiene que ver con Gescrap», subrayaba la nota.

Por ende, concluía, «la empresa se ha visto forzada a enviar el burofax la pasada semana al no ver por parte de Gorka Arrinda intención de atender a sus peticiones de no usar la marca tras finalizar en junio el acuerdo de colaboración». Asimismo, aclaraba que «Gescrap cumplió con sus compromisos de pago de 2011 -400.000 euros- y 2012 -1.100.000 euros- y socorrió al club que ya el año pasado se encontró sin patrocinador con la temporada empezada», y reiteraba que «confía en que el nombre de Gescrap desaparezca. En este sentido, le hará llegar la Liga ACB su petición mediante una carta». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo