GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Un Betis en zona de Champions visita El Sadar

Otra final para salir de la quema

Oier considera que la escuadra rojilla «da otra imagen» en su feudo, aunque no esconde que el equipo «debe mejorar en todas las líneas». El lizartarra ya lleva cuatro partidos consecutivos como titular -los dos últimos luciendo brazalete- y se asienta en el once.

p037_f01_097X180.jpg

Natxo MATXIN

Mientras Osasuna continúe con su trayectoria errante lejos de Iruñea, los partidos a jugarse en El Sadar seguirán contando con esa carga de obligatoriedad que nadie quiere para sí. El encuentro ante el Betis, además, puede contar con un aliciente extra: salir de los puestos de la quema en los que la escuadra rojilla lleva inmersa desde que comenzase la competición liguera.

Antes de que los de Mendilibar inicien su choque contra los béticos ya sabrán si una victoria les sirve para asomar la cabeza y evitar las posiciones de descenso. Para ello, tanto Deportivo -tiene un difícil compromiso en casa frente al Barça- como Zaragoza -visita al Granada- deben tropezar en esta próxima jornada. Caso de que ello suceda y el cuadro navarro se haga con los tres puntos, se alejaría de la zona más comprometida.

Pero la tarea, sin duda, no va a ser nada sencilla. El Betis ha ganado en tres de sus últimas cinco visitas a Iruñea, aunque en alguna de ellas también ha salido trasquilado, como en la 2006-07. Llega, incluso, el equipo andaluz en posiciones de Champions, aunque todo ello debe ser contrarrestado por el efecto que ejerce el estadio iruindarra en los rivales.

Así debe continuar, a juicio de Oier, quien considera que «en casa damos otra imagen diferente a la de fuera. Osasuna siempre ha necesitado hacer de su estadio un fortín, sino es difícil sacar los objetivos adelante». Esa línea debe continuar ante los verdiblancos. «Vamos a salir bien y a transmitir a la afición que lo dejamos todo en el césped. No hay temor a que nos piten porque seguro que agradecen nuestro esfuerzo», explica.

El polivalente futbolista lizartarra se ha hecho un hueco en el once, siendo titular en los últimos cuatro encuentros y portando el brazalete de capitán frente a Levante y Athletic. «Fue una sorpresa muy grata, tengo carácter y me gusta mostrarlo sobre el campo. Poco a poco, he ido cogiando confianza, pero aún veo que tengo mucho margen de mejora», indica con alto nivel de autoexigencia.

Con tal de seguir entre los elegidos, al canterano no le importaría incluso jugar de central. «La verdad es que me gustaría bastante, el año pasado le cogí el gustillo a dicha posición y esta pretemporada ya jugué un par de veces», recuerda. No solo ahí, Oier también ya ha jugado en el pivote -lo hizo frente al Mallorca- y en los tres últimos partidos en el lateral derecho por la lesión de Marc Bertrán.

A sus 26 años, el lizartarra no estaría nada descontento si pudiese seguir los pasos de quien para él es un ejemplo, Patxi Puñal, que también comenzó muy tarde al máximo nivel, pero que este domingo superará una marca histórica. «Es un referente y alguien digno de admirar. En los tiempos que corren, repetir esos números en un solo club es una tarea prácticamente imposible», resalta.

Masoud, expulsado

Aunque se había especulado sobre que Marc Bertrán estuviese para este domingo, lo cierto es que el catalán ayer todavía se ejercitó en solitario y con el readaptador físico. Quedan cuatro sesiones, pero pasados precedentes apuntan a que será complicado que el lateral esté recuperado para entonces.

El otro ausente en la sesión, Masoud, jugó apenas 54 minutos con su selección, ya que resultó expulsado en ese momento. Ello no impidió que Irán ganase por la mínima a Corea del Sur, gracias a un gol del exrojillo Nekounam.

El Betis confía en que no se deje notar la baja de Beñat

El Betis espera que este próximo domingo no se note en demasía la ausencia de su actual perla, el vizcaino Beñat Etxebarria, sancionado con un encuentro por acumulación de tarjetas. El conjunto dirigido por Pepe Mel tampoco podrá contar con el central Mario, que vio la roja frente a la Real.

«Todo el mundo sabe que Beñat es fundamental en este equipo, pero tenemos mucha fuerza en esta plantilla. El que juegue en su lugar lo hará igual o mejor», explicó su compañero Salvador Agra. El jugador luso destacó que «queremos ganar en Pamplona, no salimos a defender, porque tenemos equipo para atacar».

De hecho, tal y como destacó el extremo, el conjunto verdiblanco puede desenvolverse con diversos dibujos, algunos más ofensivos que otros. «Podemos jugar con un 4-4-2 o con un 4-3-3, es el entrenador el que decide en función del rival. Me siento bien con las dos tácticas y solo pienso en trabajar para jugar lo mejor posible con el sistema que decida el míster».

El Betis, que al igual que Osasuna, regresó ayer al trabajo tras disfrutar del fin de semana, ya prepara el encuentro que le espera en El Sadar. «Siempre trabajamos de la misma manera, tenemos que pensar partido a partido y podemos incluso mejorar la cuarta posición».

El cuadro andaluz se ha impuesto en dos -Bilbo y Valladolid- de sus tres salidas, cuyos resultados se han caracterizado por el hecho de que todavía no ha empatado, ha ganado cuatro partidos y perdido, tres. N.M.

condición física

Oier destacó que ve a la plantilla «muy bien físicamente» y que el vestuario rojillo «está con muchas ganas de conseguir los tres puntos, no hay otra, y así recuperar las buenas sensaciones».

parón indeseado

Aunque así lo establezca previamente el calendario, lo cierto es que el parón liguero no le ha gustado al futbolista lizartarra. «Lo que quería cuanto antes era resarcirme de la amarga derrota que cosechamos en San Mamés», apuntó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo