GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pago de la sentencia por los viales de Sidenor acapara el 25% de las inversiones

GARA | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en Gasteiz valoró la sentencia que condena al Ayuntamiento a hacer frente al pago de 2,4 millones de euros por una obras en los viales de Sidenor, adjudicados a la empresa Corsán-Corviam.

A este respecto, la coalición resaltó que de los 9,9 millones de euros de ejecución presupuestaria en inversiones, 2,4 millones, es decir, aproximadamente un 25%, se dedique a pagar una sentencia.

Según explicaron, en noviembre del 2003 el Consistorio gobernado por Alfonso Alonso comenzó a redactar un informe en el que se recogían medio centenar de trabajos defectuosos. No obstante, en verano de 2004, sin recepcionar la obra, el vial se abrió al tráfico en la zona donde antaño estuvo situada la planta Sidenor. Dicha premura se tradujo en casi una decena de litigios entre el Ayuntamiento y la empresa.

Según el concejal de Bildu en el consistorio gasteiztarra, Antxon Belakortu, «la prisa que Alfonso Alonso tenía por hacerle la pelota en campaña electoral a un Aznar que acabó ganando las elecciones nos va a salir a las y los gasteiztarras por 2,4 millones de euros».

El representante de Bildu añadió que «estamos ante uno de los actos de propaganda electoral más caros de la historia, y de nuevo demostrando que para el PP hay una cosa por encima del ínterés general de Gasteiz: el propio PP».

Por último, lanzó un mensaje al actual alcalde de Gasteiz. «Hay que preguntarle al alcalde Maroto qué le parece tener que pagar 2,4 millones de euros por esta gracia cuando no hay un euro en el ayuntamiento, y además queremos saber si a esta cantidad se podrían sumar ejecuciones subsidiarias», agregó. Bildu preguntará por este asunto en la próxima comisión de Hacienda.

Acuerdo con Heineken

Por otro lado, la concejala de Bildu en el ayuntamiento gasteiztarra Ane Aristi criticó ayer el convenio que el consistorio mantiene con la empresa Heineken para vender la imagen de esta distribuidora de cerveza .

«El consistorio actúa como un comercial vendiendo a una firma, en este caso Heineken, la imagen de las fiestas de la Blanca, los carnavales, Dantza Plaza etc.». Aristi abogó por destinar ese dinero a otros actos más acordes a la designación de capital verde europea de Gasteiz.

«Ese dinero se debería destinar a medidas concretas medioambientales y el actual alcalde Javier Maroto tendrá que dar explicaciones sobre qué tiene que ver la capitalidad verde europea con una convención de distribuidores de cerveza», finalizó la edil abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo