GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Mintegi y Garaikoetxea, optimistas ante las urnas y el proceso político

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se mostró convencida anoche en Bilbo de que «vamos a ganar, vamos a ganar la independencia, la justicia social y la libertad» porque «tenemos el equipo, el programa y la voluntad necesarias para ello». Por su parte, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea también se apuntó al optimismo y afirmó que, como ahora Londres con Escocia, «el Estado español deberá respetar nuestro derecho a decidir».

p008_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

«Vamos a ganar». La conocida proclama repetida por Arnaldo Otegi, preso en Logroño, volvió a sonar fuerte anoche en Plaza Barria de Bilbo, pero de boca de la candidata a lehendakari, Laura Mintegi. Fue en el acto principal de campaña celebrado por la coalición en la capital vizcaina.

Como ocurriera el sábado en el multitudinario acto del BEC de Barakaldo, Mintegi desarrolló la idea lanzada por Otegi desde la cárcel de Logroño, al poner énfasis en que «vamos a ganar la independencia, la libertad y la justicia social», ya que «contamos con el equipo, con el programa y con la voluntad política para llevarlo adelante».

En su discurso, la candidata a lehendakari nacida en Lizarra, en el mismo lugar en el que hace cuatro décadas comenzara a aprender euskara, mostró su confianza en «darle la vuelta a los 40 largos años por los que hemos pasado, llenos de dolor, sufrimiento y separaciones».

Para ello, Mintegi situó a EH Bildu como alternativa real, asegurando que «no somos `los de siempre', no somos como los demás partidos [en referencia, a PP, PSE y PNV], ni tenemos su estilo. Nosotros somos gente de la calle».

Apología del «respeto»

La palabra más repetida en su discurso, como ella mismo reconoció, fue la de «respeto». Aseguró sentir «una terrible envidia» de la imagen de anteayer en Edimburgo, en la que los líderes escocés y británico Alex Salmond y David Cameron sellaban el acuerdo para el referéndum de 2014. Mintegi añadió que «ese respeto al pueblo escocés, ese respeto al derecho a decidir, es el que pedimos, para poder ejercerlo de manera democrática».

También se refirió al Acuerdo de Aiete, que hoy cumple su primer aniversario, recordando que «a los tres días del pronunciamiento, ETA cumplió el primer punto, el del cese definitivo de la lucha armada, y se sentó en una mesa para negociar las consecuencias del conflicto con el Estado español. Ha pasado más de un año, y nadie se ha querido sentar en el otro extremo», constató.

En otro orden de cosas, Mintegi ensalzó, «a pesar de que algunos digan lo contrario» la actuación de la Diputación de Gipuzkoa y aseguró que si gobiernan desde Lakua, al igual que ocurre en ese herrialde, «se pondrá a las personas por encima de los mercados, la política sobre la economía».

«Equivocan el tiro»

Su intervención estuvo precedida por Carlos Garaikoetxea, que dijo sentirse «decepcionado» por los ataques recibidos de los diferentes partidos durante la campaña, pero especialmente «de los del PNV, aquellos que deberían ser compañeros en el camino del derecho a decidir». Por ello, mandó un mensaje a los jeltzales: «Equivocáis el tiro, erráis si os obcecáis en atacarnos en vez de pensar en un parlamento compuesto en su gran mayoría por fuerzas abertzales. Ese no es el camino».

Garaikoetxea, «huyendo de cualquier atisbo de victimismo electoral», denunció además «los repetidos ataques, tanto por parte del PP como del PSE». Reconoció que «le duele gravemente que nos llamen nazis aquellos que en su país siguen teniendo pueblos y calles en honor de un dictador fascista», recordando que «ninguno de los responsables de aquello ha ido a a parar a la cárcel. Aquí los únicos que son encarcelados son los que proponen vías pacíficas y democráticos, como los de Logroño, y otros muchos»

FRACKING

Por la mañana, la coalición soberanista realizó un acto político en Salburua en el que recordó que se «opone frontalmente» a la técnica de extracción del fracking, y apostó por «priorizar las energias renovables y prescindir progresivamente de las fuentes fósiles».

Austeridad

El candidato a lehendakari del PNV defendió ayer en Laudio un Gobierno «austero, con menos infraestructuras y menos gastos, volcado en la activación económica y en el desempleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo