GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

López afirma que no habrá copago ni subirá tasas

p008_f04_143x116.jpg

GARA | BILBO

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, se presentó ayer en Bilbo como una barrera ante los recortes sociales impuestos por el Gobierno español. En un encuentro con más de 300 personas a las que considera representativas de la sociedad vasca, el actual inquilino de Ajuria Enea presentó dieciséis compromisos para la próxima legislatura en caso de ser reelegido por la ciudadanía.

Entre los citados compromisos, López destacó que su gobierno trabajará para sostener la universalidad del sistema de salud, «sin expulsar a nadie, sea inmigrante o no, tenga papeles o no». Asimismo, anunció que su Ejecutivo no aplicará el copago farmacéutico.

En el ámbito educativo, el candidato advirtió que su ejecutivo no subirá las tasas académicas en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y remarcó que, si continúa en el cargo durante los próximos cuatro años, Lakua no reducirá las becas. Además, señaló que su gobierno, al contrario de lo expuesto esta misma semana por el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, no tratará de «no españolizar, ni vasquizar, ni acristianar, ni islamizar» a nadie.

«Me comprometo a que la Educación sirva para transmitir conocimientos científicos, para mejorar la capitación de nuestros jóvenes, y para formar ciudadanos y ciudadanas libres, con espíritu crítico y con valores éticos», manifestó.

En cuanto a la continuidad de las diferentes ayudas sociales, el lehendakari en funciones apostó por mantener las prestaciones para las personas que se encuentran en una situación de exclusión social. «No abandonaré a nadie en la cuneta de la crisis», añadió, mientras detallaba sus propuestas económicas.

A este respecto, López prometió «seguir ayudando» a las empresas para generar riqueza y empleo y afirmó que su gabinete estará al lado de los trabajadores y de las trabajadoras «para impedir que nadie recorte sus derechos».

En cuanto al fomento de la investigación y el emprendimiento, el dirigente autonómico remarcó que el Gobierno trabajará para «retener y atraer el talento que no puede situar en el mundo. Y me comprometo a ayudar a los emprendedores para que ningún proyecto muera sin haber nacido».

Contra la «división»

Para poder financiar todas estas promesas electorales, que tienen por objeto hacer frente a los recortes derivados de la crisis, López volvió solicitar la puesta en marcha de un nuevo sistema fiscal. Un sistema «más justo, solidario y equitativo, que permita un mejor reparto de las cargas y las consecuencias de la crisis económica».

Además, antes de finalizar su intervención ante las personalidades asistentes al mitin, el candidato del PSE defendió el «pluralismo y la diversidad de la ciudadanía vasca». «Defenderé el pluralismo y la diversidad para seguir viviendo juntos con iguales derechos», añadió.

En este sentido, López, que solicitó el voto de los presentes para poder materializar sus propuestas durante los próxima cuatro años, destacó el compromiso de su gobierno en «hacer frente a cualquier planteamiento que suponga la división y el enfrentamiento entre vascos y vascas. Es decir, me comprometo a decir no a la resignación. Y a defender la esperanza, porque en Euskadi sí podemos, si queremos y unimos fuerzas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo