GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC y el Gobierno colombiano empiezan mañana a negociar en Oslo

Las FARC y el Gobierno de Colombia anunciaron ayer que el proceso negociador comenzará oficialmente mañana en Oslo, con un día de retraso por problemas para que llegaran las delegaciones. Una rueda de prensa precederá a las conversaciones en un lugar secreto.

p023_f01_152x088.jpg

GARA | OSLO

Los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC darán inicio oficial al proceso de paz con una comparecencia mañana en un hotel a las afueras de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Exteriores aclaró que el hotel, a unos 70 minutos en coche del centro de la capital noruega, será solo el escenario de la rueda de prensa, pero no de las conversaciones previas entre las partes.

El Gobierno colombiano y la guerrilla habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día. «Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, hora de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa», según la nota.

Añadieron que los contactos y reuniones preparatorias siguieron después de las primeras discusiones exploratorias que se llevaron a cabo durante varios meses en Cuba.

La delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tenía previsto partir en la noche de ayer. El equipo lo completan el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo y el abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Los representantes de las FARC, dirigidos por Iván Márquez, salieron desde La Habana, donde Márquez llegó el lunes con retraso. «La delegación de las FARC está completa en Cuba», anunció una fuente del Gobierno colombiano

La llegada de los negociadores oficiales a la capital noruega estaba inicialmente prevista para el pasado domingo, pero una serie de imprevistos logísticos les obligaron a retrasar el viaje, al igual que a la delegación de las FARC.

Según explicó ayer a RCN Televisión y radio La FM el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o «Timoleón Jiménez», uno de esos imprevistos fue la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz. El problema quedó resuelto al confirmar la Interpol que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre ellos, a petición de las autoridades colombianas.

Entre ellas se encuentra la de la guerrillera de nacionalidad holandesa Tanja Nijmeijer, incluida en la delegación guerrillera. El Gobierno colombiano aceptó ayer su inclusión en el grupo negociador.

«Timoleón Jiménez» apuntó además a que problemas meteorológicos motivaron el retraso del último grupo que debía llegar a La Habana.

interpol

La Interpol confirmó que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los integrantes de las FARC que viajan a Oslo para participar esta semana en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

eln

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a «demostrar más hechos de paz y menos palabras» para sumarse al proceso de paz iniciado con las FARC.

petición

Varios cientos de artistas, intelectuales y dirigentes políticos colombianos han firmado una petición a las dos partes para que «no abandonen la mesa de negociaciones», subrayando que se trata de «una ocasión única que no se repetirá».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo