GARA > Idatzia > Kultura

LAB acusa al PNV de endeudar a EITB con sus «buenas prácticas» y habla de malversación de fondos

El sindicato LAB aseguró ayer que existe un presunto delito de malversación de fondos de la antigua dirección de EITB, gestionada por el PNV. El partido jeltzale respondió acusando al sindicato de manipulador.

GARA | BILBO

La deuda de 700.000 euros que ha tenido que pagar EITB por el aval autorizado a una empresa privada por la antigua dirección de EITB podría constituir un presunto delito de malversación de fondos y, por ese motivo, se deben exigir responsabilidades civiles o penales, según denunció ayer LAB en rueda de prensa. El sindicato abertzale se refería a la empresa Vilau Media S.L., creada en 2005 durante la gestión de EITB por parte de Andoni Ortuzar, actualmente presidente de Bizkai Buru Batzar (BBB), «con capital y control público», y que, sin embargo, «cambió el control de de dicha empresa a compañeros particulares de confianza. Estos compañeros llevaron a endeudar a EITB en 700.000 euros».

Según LAB, la empresa se constituyó en 2005 con un capital de 60.000 euros. EITBnet, que puso la mitad del capital, asumió la presidencia del Consejo de Administración y ETB, un puesto de vocal. Ortuzar ejerció como apoderado de ambas empresas y situó como sus representantes a Juan Diego y Mikel Agirre, director gerente y director de explotación de EITB respectivamente. En 2007, con el cambio del Consejo de Administración, desaparecieron las representaciones de EITBnet y ETB, pero Diego y Agirre se mantuvieron «a título particular». En junio de 2009, una semana antes de la llegada a EITB de la actual dirección, Vilau solicitó un crédito de 700.000 euros a la BBK. Según LAB, «esta puso como condición que EITB cubriera el 100% del aval necesario. Pasado el tiempo, y cuando la empresa entró en serios problemas económicos, la BBK ordenó la ejecución del aval».

El PNV lo niega

El PNV, mediante una nota de prensa, contestó ayer a las acusaciones alegando que Andoni Ortuzar dejó la dirección de EITB el 10 de enero de 2008 y, por lo tanto, «llevaba año y medio fuera del Ente en el momento en que la empresa Vilau solicitó el crédito al que LAB hace ahora referencia. No tuvo por tanto ninguna responsabilidad en estas decisiones».

Tras dar a entender que LAB oculta «las verdaderas razones -que conoce- por las que la empresa ha entrado en tan difícil situación en los dos últimos años», apuntó que la rueda de prensa y la nota emitidas por LAB «tienen una clara y única intencionalidad política y electoral. Es puro electoralismo al servicio de la izquierda abertzale, la formación política a la que sirven. Y lo es además en la peor forma posible, la guerra sucia política».

TRIBUNALES

LAB señaló que «detrás de estas `buenas prácticas' pueden existir responsabilidades civiles o penales, al haber existido un presunto delito de malversación de fondos», por lo que «ya estamos analizando su denuncia, tanto en los juzgados como en el mismo Tribunal Vasco de Cuentas Públicas».

ORTUZAR

Para el PNV, el sindicato abertzale «ha entrado en campaña electoral utilizando la mentira y la manipulación para erosionar la imagen de Andoni Ortuzar», actual presidente del BBB y director de EITB hasta 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo