Cursos didácticos y concisos para descubrir los secretos de la música
Los cursos Letamina son como clases exprés, dos horas, que organiza Javier Letamendia (batería de El Inquilino Comunista y ex de We are Standard), un músico con vocación instructiva al que se le ha ocurrido aplicar a la música conceptos de su trabajo externo y que transforma en formación musical que va desde cómo producir una canción, el lenguaje rítmico, la improvisación musical, técnicas de grabación, masterización al curioso «sobrevivir en el escenario».
Pablo CABEZA | BILBO
La mayoría de los músicos de Euskal Herria optan por una formación autodidacta, aunque la tendencia es que cada vez se utilicen más las «academias» o las clases de músicos conocidos para avanzar en su instrumento. Pero en la música no todo es el instrumento y leyendo como en Letamina (nombre de los cursos globales o del centro de formación) se diseccionan la música en láminas y más láminas, queda claro que hay mucho que aprender y en campos muy distantes y sugerentes. «Estuve trabajando durante diez años en una multinacional -explica Letamendia-, donde mi función era la formación: la integración de los nuevos puestos y formación continua a los empleados. Ahora mis funciones van desde la captación de formadores, hasta el diseño de nuevos cursos para ampliar la red y la gama de servicios».
El perfil del usuario que está acudiendo a Letamina (recientemente se han impartido cursos de txalaparta y ukelele) es el particular inquieto sin experiencia, djs y «en menor medida» músicos de grupos. Es decir, que parece haber prejuicios entre los músicos hacia la enseñanza. «En efecto -señala Leta- me cruzo con ciertos músicos del entorno del rock con predisposiciones adquiridas, que vienen de una formación autodidacta, a los cuales les animo a desaprender para aprender. Por otro lado en Euskadi contamos con una larga tradición musical, que mejor gestionada podría, en pocos años, ponernos a la altura de países cercanos, como Francia, Holanda, etc. donde aún nos llevan ventaja. Mi idea es que puede existir una cantera en plan Lezama, donde se pueda dar cabida a grandes promesas que tenemos, independientemente del estilo de música que hagan»
En cuanto a los contenidos de los cursos, las propuestas abruman por su amplitud, originalidad y perspectiva. Repasando algunos de los contenidos hallamos visiones como el lenguaje rítmico: «El objetivo de este curso es activar las inquietudes personales del músico, a través de ejercicios de rudimentos, de paradidle, explorando ritmos y patrones. Impartido por Jon Fresco, batería de Ken Zazpi».
Aprender a escuchar «trata de la física del sonido, la fisiología de la audición y las técnicas utilizadas para educar el oído. También se introduce la tecnología utilizada en los micrófonos. Impartido por Txaber Miravalles, cantante y guitarrista de Niketz y técnico de sonido».
En cómo producir una canción, comenta: «Los pasos básicos van desde la composición, pasando por la selección de sonidos hasta la mezcla final. Los alumnos componen una canción durante el curso. Lo imparto yo mismo».
En iniciación al mundo del dj se repasa la historia del djing, formatos y técnicas: análogico (plato más mesa de mezclas más vinilo), digital (cómo manejar los programas Traktor y Serato), y djing de última generación (Ableton Live). «Lo imparte Fernando Carvalho, dj y productor».
Aspectos teóricos
Los cursos también pueden ser de carácter más teórico, ya que lo habitual es compartir teoría y práctica. Por ejemplo, iniciación al sonido: «Son los conceptos básicos del mundo del sonido. Las ondas, ganancias, fader, envíos, retornos, conectores, acoples, efecto doppler. Impartido también por Txaber Miravalles».
Introducción a la musicoterapia: «La música no sólo es un arte o un pasatiempos, es también un elemento terapéutico. En este curso se aprenden los conceptos básicos de una sesión de musicoterapia. Impartido por Vanesa Manso, sicóloga y profesora».
Entender la música popular a través de sus estructuras armónicas es otro de los puntos teóricos: «Sí, conocer y entender las fórmulas armónicas más importantes de la música pop, tomando ejemplos de blues, country, la era de los Beatles, ejemplos de música latina, pop contemporáneo. Impartido por Peter Janzen, profesor de música, músico y físico», quien tiene otros cursos a su cargo.
Música y moda. Existen los códigos asociados a un estilo musical, las costumbres, una forma de vida y una forma de vestir, de distinguirse, de anunciar que se pertenece a la tribu. «Aquí se habla de historia, teoría, significado, cultura, funciones, relación entre música y moda. La imágenes que nos surgen al escuchar música y la comunicación con la moda. Impartido por Cristina Sáenz, consultora y blogger de moda».
La música popular ha mantenido una amable y perversa relación con las drogas. En Letamina también se trata el asunto: «El objetivo es informar sobre el tipo de drogas (excitadoras, depresoras y alucinógenas) de las cuales siempre hemos oído hablar. Cómo actúan, por qué pueden llegar a ser peligrosas y qué tipo de efectos nos provocan. Impartido por María Sáenz, farmacéutica y componente del grupo Planetaleta».
¿Existe el miedo escénico? Sí, como en cualquier otra área de la vida. «Este curso ayuda a aquellas personas con miedo escénico, a ser conscientes de que el instrumento más importante del músico es su cuerpo y como utilizarlo de forma positiva. Impartido por María Guimarey, actriz, directora y profesora».
Técnicas de grabación de batería, improvisar, manejo de software, presencia escénica, la importancia de la masterización, son otras parcelas de Letamina.
Los cursos se imparten en Getxo, en Letamina (www.letamina.com). Duran alrededor de dos horas y se componen de teoría y práctica al cincuenta por ciento. El curso más inmediato es este sábado y trata sobre la improvisación musical y un método de expresión corporal.
Uno de los talleres tarta sobre el reactable, un instrumento musical electrónico dotado de una interfaz basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores. El curso corre a cargo de Gorka Ormaetxea y Vanesa Manso, los únicos en Euskal Herria que poseen este aparato.
Javier letamendia es batería de El Inquilino Comunista y ex de We Are Standard. Es productor, instructor e inquieto gestor. El Inquilino Comunista fue una de las formaciones más exportables de Euskal Herria durante la década de los noventa. Del 93 al 96 publicaron tres discos bajo el sello Radiation y siempre dijeron no a las multinacionales.