GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada Competición

Zirrias estuvo presente en el Campeonato de Euskadi

La competición se disputó el pasado sábado en el rocódromo donostiarra del Polideportivo Pio Baroja. Los ganadores fueron Jone Ugartemendia y Mikel Linazisoro en sub-16, Miriam Mulas y Mikel Inoriza en sub-18, Itziar Zabala y Kepa Bruña en sub-20, e Irati Anda y Antton Zabala en categoría senior.
p048_f01_149x080.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Hacía años, muchos años, que un Campeonato de Euskadi de Escalada no visitaba las instalaciones del rocódromo del Polideporttivo Pío Baroja de Donostia. Pero finalmente, el pasado sábado, la Euskal Mendizale Federazioa llevó a dicha estructura la cita oficial más importante de la modalidad de dificultad.

A diferencia de otras ocasiones, podemos afirmar que el tiempo acompañó. No hubo excusas para los competidores; llovía y llovía, y el mejor plan para muchos fue participar en dicha competición. En total, medio centenar de escaladores se decantaron por probar y dar lo máximo en las propuestas que hicieron los equipadores Helena Alemán y David Gambús.

Como en anteriores ocasiones, no lo iban a tener nada fácil, y es que en total tenían que preparar vías para cuatro categorías: sub-16, sub-18, sub-20 y senior. Los Gardeazabal y Lazkoz pasaban el testigo a este joven equipo, y el resultado fue bueno. Alguna que otra vía de la final fue encadenada por muchos competidores pero, en líneas generales, hicieron un bonito trabajo.

Adelantábamos que hacía muchísimo tiempo que Donostia no acogía un Campeonato de Euskadi, y añadiremos que la edición de este año ha sido muy pero que muy especial. Y lo decimos porque el recién fallecido escalador Mikel Ziarrusta estuvo presente durante toda la prueba, tanto en la memoria del público como en los competidores.

No hace ni tres semanas que nos dejó Zirrias, uno de los escaladores y competidores más en forma de Euskal Herria. Concretamente, fue el último ganador del Campeonato de Euskadi. Y, cómo no, los organizadores y escaladores de esta competición quisieron tributarle un sentido homenaje al escalador gasteiztarra, que se hizo al final, tras la disputa de todas las pruebas.

Un homenaje sencillo, pero al mismo tiempo intenso y muy emotivo. El primero en tomar la palabra fue Luis Alfonso Félix. El toledano, quien participó en la prueba, nos acercó con sus palabras a la figura de Zirrias. Un detalle muy bonito venido, como decíamos, desde el escalador toledano, muy unido a sus compañeros de Euskal Herria. Por su parte, Irati Anda dedicó a su amigo un muy sentido y poético bertso. Otro recuerdo breve más de quién fue Ziarrusta. Sí, Mikel Ziarrusta estuvo presente en el Campeonato de Euskadi; lo merecía.

Gran intensidad

Vayamos a lo que dio de sí en su vertiente deportiva el campeonato. A muchos espectadores les llamó la atención lo dinámica que fue la prueba. Muy a ritmo compitiendo a la vez varias categorías. Y eso el público lo agradeció. Parece que ya pasaron a la historia esas interminables competiciones.

No hubo sorpresas en los títulos. Un dato muy siginicativo de lo que señalamos: todos los ganadores son miembros de la selección vasca auspiciada por la EMF. Son los más fuertes del momento, y así lo demostraron en Donostia. Bonita cifra con 50 participantes, pero una vez más la escasa particición femenina empañó en cierto modo esta gran cita. Féminas con gran nivel, que se cuelan entre la mejores en las citas de la FEDME, pero que son muy pocas. Una gran pena, visto el nivel competitivo que tenemos en Euskal Herria.

En categoría sub-16, una sola participante en chicas: Jone Ugartemendia. En chicos, siete de los ocho finalistas hicieron top. Una vía bastante fácil para estos jóvenes. Gracias al mejor trabajo realizado en clasificatorias, Mikel Linazisoro se llevó la txapela, segundo fue Gorka Ruiz y tercero Andoni Esparta.

Como informamos en otras crónicas el ganador, este chaval de 12 años, tiene una gran proyección, tanto en competición como en roca. A sus títulos en la Copa y el Campeonato de España de este año hay que añadir su último gran encadenamiento en roca. Hace escasas fechas, el de Bergara firmaba su primer 8b+: «Ixeia» (Rodellar).

En la categoría sub-18, otra única fémina: Miriam Mulas. Mikel Inoriza ganaba en chicos, seguido de Mikel Madinabeitia y Beñat Murua. En esta categoría hubo cerradas luchas y ningún empate.

En la categoría sub-20, de nuevo única representante en chicas: Itziar Zabala. Los mejores en chicos fueron el ganador Kepa Bruña, Ibai Isusi y Eneko Cantero. Los dos primeros encadenaron la vía de la final.

Y en senior, tres chicas en competición: Itziar Rodríguez, Zuriñe Arrue e Irati Anda. Las dos últimas estuvieron durante toda la competición muy emparejadas. En las clasificatorias empataron, también en la vía de la final encadenándola, pero en la superfinal Anda tiró de veteranía y se hizo con una nueva txapela. Arrue fue segunda y Rodríguez tercera.

Y en chicos también pudimos gozar de otra superfinal. Pero antes, en la vía de la final, cinco escaladores la encadenaban: Ander Lasagabaster, Iñaki Arantzamendi, Javier de la Fuente, Luis Alfonso Félix y Antton Zabala. Una ruta bastante «fácil» para una final.

Solo hubo desempate entre Luisito y Zabala, ya que se habían mostrado como los mejores en las clasificatorias (también empataron). Fue una superfinal simbólica, ya que el toledano no cuenta con ficha de la EMF y, por lo tanto, no pudo luchar por la txapela. Vino para homenajear a Ziarrusta, y eso lo dice todo. Así pues, antes de la superfinal, Zabala ya era el ganador del Campeonato de Euskadi, su primera en esta categoría.

En la superfinal, el de Hernani ganó al toledano por muy poco. Un gran y merecido triunfo para Zabala que, tras dos meses sin escalar, y con menos de un mes de preparación, se llevó una txapela muy emotiva, y es que la última se la enfundó su amigo Zirrias. Segundo fue de la Fuente y tercero Arantzamendi.

ganadores

Las txapelas fueron para Jone Ugartemendia, Mikel Linazisoro, Miriam Mulas, Mikel Inoriza, Itziar Zabala, Kepa Bruña, Irati Anda y Antton Zabala

homenaje

El recién fallecido escalador Mikel Ziarrusta recibió un cálido homenaje. Fue el último ganador del Campeonato de Euskadi en senior

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo