GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

BOBADAS ALPINAS

Chimpancés

Kike DE PABLO  Alpinista

Para todo amante de la novela negra, el noruego Jo NesbØ es hoy en día un referente. Ya a los 17 años debutó en la Liga de futbol noruega hasta que una lesión le apartó de las patadas. Economista hasta que se aburrió y, para divertirse, cantante y guitarrista del grupo musical pop/rock Di Derre. A los 42 años comienza a escalar y, hace poco, a los 52, escribe una pequeña crónica para la página web 8ª.nu de una reciente escalada a la vía deportiva “Mon Amour”, en la turística escalatoria isla de Kalymnos.

Esta pequeña escalada de 6a, pero con malísima fama, pasa a convertirse, en su improvisada crónica, en un relato de terror y magia. Vamos, lo que yo cuento a veces de muchas vías en las que me he metido con más ganas que fortuna.

Estaría bien que nos regalara con una completa novela. Le permitimos que, si quier,e la sitúe en su casa, en los muros del Trollrygen, o en las lejanas paredes de las islas Lofoten, pero estamos por exigirle que la ambiente más cerca, por la península, con todo su sabor de crónica negra social, corrupciones, perversiones y violencia, con todo eso que constituye la esencia de este tipo de novela desde Jim Thompson a James Ellroy.

Aunque, pensándolo bien, le costaría bastante hacerse cargo de lo increíblemente fantástico, extravagante -bizarre dirían en inglés-, de nuestra situación actual. ¡Ah! Y se ha muerto a los 80 años la mona Chita, principal protagonista de las películas de Tarzán (Jhonny Weissmuller de los años 30). ¡Ni color con los chimpancés que nos rodean!. ¡Ni de lejos!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo