GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Carreras populares

15 kilómetros bajo la lluvia

El elgoibartarra Alberto Revuelta y la marroquí Kaoutar Boulaid ganan la XVI Clásica de Donostia.

p041_f03-97x72.jpg

GARA | DONOSTIA

La lluvia acompañó desde el primero hasta el último kilómetro a los cerca de 5.000 atletas que congregó la decimosexta edición de la Clásica de Donostia-Gran Premio Robers, también conocida como «los 15 kilómetros». Con buena temperatura para correr, sobre un suelo mojado y en ocasiones resbaladizo para atletas a pie, pero sobre todo para rollers y participantes en silla de ruedas, el pelotón tomó la salida en la Avenida de Madrid y concluyó en el Estadio de Anoeta.

El más rápido en la categoría masculina fue el elgoibartarra Alberto Revuelta, que a sus 38 años cumplió los pronósticos que le apuntaban como favorito. Con sus 47:46 fue el único de los participantes que bajó de los 48 minutos, pero aún así no pudo acercarse al récord que en 1998 estableció el maratoniano oriotarra Kamel Ziani (45:13).

Segundo fue el gasteiztarra Kike Sebastián y tercero Rubén Lanz. Los integrantes del podio pusieron un fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida, junto a otro de los favoritos, Iñaki Gebrero, que sufrió un flato y perdió el ritmo de los mejores.

En la categoría femenina la vencedora fue la marroquí, asentada en Cantabria, Kaoutar Boulaid, de 23 años. Corrió sin rivales y ganó en 54 minutos y 52 segundos, a casi cinco minutos del registro que la plusmarquista de la Behobia Tirhas Gebre mantiene desde hace dos años. Segunda clasificada fue Amaia Ostolaza, que sorprendió al superar a Claudia Behobide y batirla por una diferencia de un minuto largo. Abel Antón fue otro de los protagonistas del día. El soriano, doble campeón mundial de maratón a finales de los 90, celebró su 50 cumpleaños en la carrera donostiarra.

La prueba de roller resultó muy concurrida, con 400 especialistas, según la organización, y Enrique Leiva y Amaia Faber como los más destacados. El primero en cruzar la meta en silla de ruedas fue Aingeru Senperena, de Bidegoian, en esta carrera que sirve de test para la Behobia en sus distintas categorías.

Brillante Great Birmingham Run

El keniata Micah Kogo batió en un cerrado sprint al etíope Abera Kuma para ganar el medio maratón de Birmingham con nuevo récord de la prueba inglesa (1.00:17), relegando al tercer puesto al plusmarquista y campeón mundial, el eritreo Zersenay Tadese. La mejor marca anterior la tenía Gebreselassie, ganador el año pasado con un tiempo de 1.01:29. Entre las mujeres se impuso la portuguesa Sara Moreira (1.12:49)

En el 37 maratón de Amsterdam el keniata Wilson Chebet, con un tiempo de 2.05:41, y la etíope Meseret Hailu con 2.21:08, fueron los vencedores. En ambos casos con nuevo récord de la carrera holandesa.

Hailu, que hace dos semanas se proclamó campeona mundial de medio maratón en Bulgaria, rebajó en un minuto el récord acreditado el año pasado por su compatriota Tiki Gelena, actual campeona olímpica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo