GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Iker Arretxe venga a su aita

El delantero de Luzaide logró el pase a cuartos de final tras superar en un duelo muy disputado a Titín III.

p047_f02_148x116.jpg

TITÍN 19

ARRETXE 22

Imanol CARRILLO

Iker Arretxe hizo bueno el verso de Gabriel Celaya que decía aquello de «Nire aitaren etxea defendituko dut» (defenderé la casa de mi padre) al vengar la derrota que sufrió Fernando el 15 de noviembre de 1997 ante Titín III. El hijo se tomó justa revancha y se clasificó para la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, donde le esperará Xala como primer rival.

Iker Arretxe nunca se había enfrentado en la jaula al riojano, que había logrado clasificarse de manera consecutiva para los cuartos de final los últimos nueve años. Para jugar contra el de Tricio siempre hay que dar un poquito más, y el delantero de Luzaide lo hizo. Sabedor de que para vencer a su rival debía jugar de la misma manera que él, desde el inicio del encuentro los espectadores pudieron disfrutar de un duelo intenso, con mucha velocidad y muy igualado.

Titín se adelantó 2-0 en el marcador. No quería sorpresas. Pero lo que no se imaginaba el experimentado pelotari era que el partido sería largo y que los tantos caerían de un lado y otro sin cesar. Ninguno quería verse a remolque en el marcador y los dos ofrecieron un recital de sacrificio y buen estado físico. Como en el tanto que supuso el 2-1. Titín comenzó dominando, pero se dio contra un muro, ya que Iker devolvía todas las pelotas hasta que él mismo terminó el tanto con un gancho al ancho.

Una polémica sin consecuencias

El partido no tenía descanso. Ambos pelotaris se movían dentro del cuadro tres y las diferencias no pasaban de dos tantos. Todo transcurría sin altercados hasta que llegó el 10-8. Titín restaba una complicada pelota al segundo bote, pero los jueces dejaron seguir la jugada y en el siguiente golpeo Arretxe enviaba el cuero bajo chapa.

Las imágenes de televisión no ofrecían dudas, pero Iker no se quejó y siguió a lo suyo. Podía haber sido uno de los momentos clave, la razón por la que el de Luzaide se viniese abajo mentalmente y comenzase a errar. Pero ni mucho menos.

El riojano llegó al ecuador del choque por delante. En el 12-10 Titín notó más que nunca el calor de su público al finalizar una excelente jugada, sin duda la más aplaudida. Iker Arretxe había restado un dos paredes del de Tricio, pero el caracolero finiquitó la jugada enviando la pelota larga y pegada a pared.

Parecía el momento en el que el veterano podría ejecutar con tranquilidad su juego. Sin embargo, un parcial de 0-7 a favor del navarro abrió el camino a la esperanza de Arretxe. Varios zurdazos espectaculares al ancho descolocaron a Titín, y ello le obligó a solicitar descanso para tomar aire y recuperar fuerzas físicas y mentales.

No pareció ser el mejor remedio, ya que Arretxe realizó dos nuevos tantos. El de Luzaide parecía tomarle la medida a un rival que despertó de la pesadilla con un dos paredes potentísimo de volea que puso el 13-17.

El tramo final del envite se puso muy interesante, ya que incluso el luminoso ofreció un empate a 19, tanto este ultimo realizado por Titín con el saque. No obstante, el riojano, quien al término del partido reconoció que no se había sentido a gusto en ningún momento, erró en el momento más inoportuno.

Envió la pelota por detrás del cuatro y medio, poniendo el 19-20 a favor de Arretxe, quien siguió embalado hasta el 22 y dejando una duda en el aire: ¿Veremos de nuevo a Titín, con 44 años, en el Cuatro y Medio?

Duelo entre Saralegi y Julen Retegi

Esta tarde se conocerá el último pelotari que acompañe a los ya clasificados (Bengoetxea VI, Berasaluze VIII y Arretxe II) y a los cabeza de serie (Olaizola II, Xala, Martínez de Irujo y Barriola) para los cuartos de final del Cuatro y Medio. El octavo cuartofinalista saldrá del vencedor entre Saralegi y Retegi Bi, que se enfrentan hoy en el Beotibar de Tolosa (segundo partido del festival que comienza a las 16.30).

Para el delantero de Amezketa se trata del segundo envite en esta competición, después de eliminar en dieciseisavos de final a Jon Ander Albisu por 22-12 en el festival disputado precisamente en Tolosa el pasado 13 de octubre. Por su parte, Julen Retegi se estrena este año en el torneo de la jaula, por lo que podría notar la falta de rodaje respecto a su rival.

El campeonato de Promoción también tiene una cita en el Beotibar con el enfrentamiento entre Apezetxea y Olazabal, correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos. El tercer y último encuentro del festival tolosarra será el que jueguen Mendizabal III y Zubieta contra Ezkurdia y Zabaleta. I.C.

gorka, primer punto

En el Campeonato del Cuatro y Medio de Promoción, Gorka logró el primer punto de la liguilla de cuartos de final al superar por un contundente 22-9 a Jaunarena en el tercer partido del festival de ayer en el Adarraga de Logroño.

Iker Gordon, campeón mundial de handball

El jugador de Sopela Iker Gordon se proclamó ayer campeón mundial de handball al vencer en la final disputada en Dublín al estadounidense Mellow por 15-12 y 15-5. Además, ayer también debía disputar la final de su categoría la joven Amaia Araitzegi, de tan solo 15 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo