GARA > Idatzia > Mundua

La baja participación marca los comicios locales de Palestina

GARA | CISJORDANIA

El 54,8% de los votantes registrados en Cisjordania votaron el sábado en las elecciones locales, según confirmó ayer el director del Comité Central de Elecciones, Hanna Nasser. De los algo más de 505.000 votantes, cerca de 277.200 acudieron a la cita con las urnas, en los más de 838 colegios electorales constituidos en Cisjordania, concretó Nasser.

Mientras en la mayoría de las ciudades la participación rebasó la frontera del 50%, en las localidades controladas por Hamas esta se vio reducida de forma considerable, como en Hebrón, donde fue del 33,7% ya que la organización llamó al boicot.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, acusó este sábado a Hamas de« secuestrar a la población» por no celebrar los comicios en Gaza y boicotearlos en Palestina. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que las elecciones solo se celebraron en 92 de las 353 localidades de Cisjordania.

A pesar de la previsible victoria de Al Fatah, esta organización sumó otro revés a la baja participación, ya que figuras conocidas a nivel local escindidas de lamisma ganaron las elecciones en ciudades tan importantes como Nablús o Yenín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo