GARA > Idatzia > Mundua

Una Escocia independiente ilegalizaría las armas nucleares si la mayoría quisiera

p027_f02-46x68.jpg

GARA | LONDRES

El ministro principal escocés y líder del SNP, Alex Salmond, aseguró ayer que, si gobernara en una Escocia independiente, ilegalizaría las armas nucleares si la mayoría de los ciudadanos lo quiere.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ayer cerró el congreso anual de cuatro días en la localidad de Perth, se opone a las armas nucleares y rechaza el sistema de disuasión nuclear «Trident» con submarinos que tiene instalado Gran Bretaña en Escocia.

En la entrevista con la BBC Salmond reiteró su petición al Gobienro británico de que se lleve el «Trident» de Escocia y lo traslade «a otra parte de Gran Bretaña» o incluso a instalaciones «en Estados Unidos o el Estado francés».

Pese a la histórica oposición del SNP a las armas nucleares, la formación votó durante este congreso a favor de revocar su politica de 30 años respecto a la OTAN.

A propuesta de la dirección del partido, los militantes accedieron a que una Escocia independiente permaneciera en la alianza militar, algo a lo que hasta entonces se habían opuesto precisamente por su asociación con las armas nucleares.

Salmond aseguró que «es perfectamente posible» estar en la OTAN y mantener la oposición a ese tipo de armamento, ya que la pertenencia de Escocia a la organización conllevaría como condición, entre otros, que Escocia no albergaría armas nucleares.

El líder del SNP aprovechó su intervención ante el congreso para argumentar las ventajas de que Escocia fuera independiente, al inicio de una larga campaña para ganar el «sí» en el referéndum que se celebrará en 2014.

El congreso del SNP lo clausuró ayer la número dos del Ejecutivo autónomo y vicelíder del partido, Nicola Sturgeon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo